Halloween 2021
Como cada año nuestro instituto se viste de Halloween. Las actividades propuestas por el Departamento de Lenguas Extranjeras dan a nuestro centro, por unos días, un cambio radical que, por cierto, va más allá de la estética. Porque además de la terrorífica decoración que se puede ver a la entrada del edificio principal, el departamento de Lenguas Extranjeras también ha orientado la celebración de este día hacia un claro objetivo pedagógico, que en este curso se centra en la obra y la personalidad del escritor Edgard Allan Poe. Por ello, la temática de la decoración abunda en elementos icónicos propios del mundo imaginario que este autor plasmó en su literatura, así como referencias a las portadas de algunas de sus obras más famosas y a algunas de sus citas más memorables. Destaca por su composición y sugerente vistosidad una composición en que se ha querido reproducir, pasada por el filtro de los tópicos de horror, la mesa de trabajo del escritor americano.
Pero como decíamos, las actividades no se detienen en esta envolvente decoración. Más bien, ha servido de puerta de entrada para motivar a nuestro alumnado a conocer la obra y la personalidad de este importante escritor. Por ello, en las clases de inglés de días anteriores a la celebración de Haloween se ha realizado una aproximación pedagógica a través de diversas actividades que incluían la lectura de pasajes de su obra como el Cuervo, El gato negro, Anabel Lee y la Casa Usher. En consonancia con nuestro afán por incorporar una metodología dinámica y multidisciplinar que promueva el uso de nuevas tecnologías, estas actividades han incluido juegos interactivos y el visionado de vídeos. Asimismo, el alumnado de la asignatura de Artes Escénicas se ha implicado con entusiasmo en la preparación y puesta en escena de una adaptación teatral del relato El gato negro.
Por lo demás, las celebraciones del día de Halloween incluyen la organización, por parte de la biblioteca del centro, del ya tradicional concurso de microcuentos de terror, que este año cumple su octava edición, con un mayúsculo éxito de participación. La biblioteca ha expuesto en las vitrinas de la planta principal del centro, además, algunos de sus libros más destacados de temática de terror, a fin de ponerlos a disposición de cualquier lector que quiera tomarlos en préstamo.
Por último, con motivo de este día, el alumnado ha acudido al salón de actos para asistir a la proyección de varias películas del género de terror orientadas a su edad.