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 Departamentos    Ciencias Sociales



CIENCIAS SOCIALES




Jefa del Departamento:   Doña Soledad Gutiérrez Ruiz


Profesorado:  Fernando de la Cruz Sánchez

Recursos TICs

1º E.S.O.

2º E.S.O.

3º E.S.O.


Criterios de evaluación del departamento de Ciencias Sociales

 
Libros de texto

Geografía e Historia, editorial Santillana en 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO.
Educación para la Ciudadanía, editorial Santillana, proyecto La Casa del Saber. Curso: 3º ESO.
Ética, editorial SM. Curso: 4º ESO.



Recuperación de pendientes

Entendemos que cada alumno/a ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:

     a)Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad.
     b)Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio.
     c)Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si ésa es su insuficiencia.



Criterios de evaluación

1. Comunicación lingüística.

  • Comprender y saber interpretar los mensajes orales, gráficos o escritos.
  • Saber expresarse con claridad y corrección tanto oral, como gráficamente y por escrito.
  • Conocer el vocabulario específico de Geografía e Historia.
2. Autonomía e iniciativa personal.
  • Razonar con lógica y ser capaz de hacer frente a distintas situaciones de la vida cotidiana.
  • Muestra interés por la materia entregando puntualmente los trabajos y atendiendo las explicaciones.
  • Actúa de forma creativa, abierta y crítica.
3. Competencia cultural y artística.
  • Utilizar las fuentes de información necesarias para el desarrollo de una actividad.
  • Haber adquirido los conocimientos básicos, habilidades y destrezas propias de las distintas áreas (Geografía e Historia, Ciudadanía y Ética).
  • Aprender técnicas de trabajo propias de la Geografía e Historia: interpretación de mapas, gráficos, subrayar textos, hacer resúmenes, ejes cronológicos, mapas históricos, elaborar fichas sobre un tema, comentarios de textos…
4. Competencia social y ciudadana.
  • Tener hábito de trabajo y asumir las responsabilidades propias de su edad, valorando su esfuerzo.
  • Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y los bienes comunes.
  • Mantener el orden y la limpieza.
  • Saber relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes libres de inhibiciones y prejuicios.
  • Seguir unas normas básicas para el fomento de la salud, higiene y conocimiento de su propio cuerpo.
5. Competencia para aprender a aprender.
  • Adoptar soluciones e ideas y no se limita a repetir lo explicado por el profesor o plasmado en el libro de texto.
  • Desarrollar iniciativa, creatividad, interés y curiosidad.
6. Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Aprender a buscar, obtener y procesar la información utilizando las Nuevas Tecnologías en el Aula.
7. Interacción con el mundo físico.
  • Tener un conocimiento del mundo que le rodea (Geografía) y de las transformaciones sociales llevadas a cabo por la acción humana (Historia).

El efecto de las nubes volcánicas sobre los aviones

TEMA 9. LAS FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA

La mezcla de vidrio, arena y partículas de roca en la nube podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella. Sólo hay un precedente de los efectos que sobre los aviones tienen las nubes volcánicas. En 1982 un avión británico atravesó una.

La ceniza y la temperatura ahogaron los motores y el avión se paró en vuelo. Afortunadamente el piloto logró aterrizar. El efecto que produce es parecido al de una piedra pomez, una erosión acelerada del fuselaje, timones de dirección y alas.

Los motores quedan obstruidos y los sensores de navegación dejan de funcionar. Además la nube, compuesta por partículas microscópicas, no siempre se aprecia a simple vista y los radares de abordo no la pueden detectar.

Y ¿cual es el efecto sobre las personas? A pesar de que por su altura la nube no representa un riesgo para la salud, se advierte a las personas con problemas respiratorios tomar precauciones. Y aún hoy se estudian los efectos de los compuestos volcánicos.



Recursos

Cómo comentar imágenes de arte (1º ESO, 2º ESO Y 4º ESO)

Páginas webs:

Interesante para reforzar los conocimientos de Geografía Física.

Interesante como recurso bilingüe.

Explora las posibilidades que ofrece, tratando de ver el mundo a diferentes escalas e imágenes de satélite.

Variada información sobre el siglo pasado.

Arte europeo entre 1845 y 1914.





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