C/ Fernández Fermina 17  CP 29006 Málaga     697 95 55 96    Enviar e-mail 
INICIO PLAN DE CENTRO EQUIPO DIRECTIVO CONSEJO ESCOLAR LOCALIZACIÓN

















































 Departamentos    Ciencias Naturales



CIENCIAS NATURALES




Jefe del Departamento:   Antonio Joaquin Franco Mariscal
Profesorado:   Rafael Gil García
                       Inmaculada Ordoñez Toro


Dos alumnas de 4º ESO ganan el 2º Premio en el V Concurso Provincial de Química
13/06/2013

2

Por segundo año consecutivo, varios estudiantes de nuestro Instituto vuelven a ser premiados en el Concurso Provincial de Química que cada curso organiza la Real Sociedad Española de Química de Málaga.

En esta ocasión, las alumnas premiadas han sido Laura Morilla y Andrea Jaramillo, de 4º de E.S.O. A. El trabajo presentado titulado “Vitaminas y salud” ha estado coordinado por el profesor Joaquín Franco, de Física y Química, y ha obtenido el 2º Premio.

Las alumnas han construido una baraja de cartas donde representaban los aspectos beneficiosos y perjudiciales que tienen las vitaminas  para la salud, así como sus complicadas fórmulas químicas.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes 17 de junio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

3

Fotografía de la Delegada de Educación Doña Patricia Alba y de la Directora del centro junto con las alumnas premiadas este año y su profesor.

 

1

Fotografía de los alumnos ganadores Sonia, Antonio y Juan José con su profesor en la entrega de premios del año pasado.


Los alumnos de 4º-A participan en una experiencia piloto sobre la competencia científica.
07/05/2012

Los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. A han participado durante el mes de abril en una experiencia piloto dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Centro de Profesorado de Málaga, que pretende entre otros aspectos, diseñar, llevar a las aulas y evaluar propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia científica en la E.S.O.

Esta experiencia se ha realizado también en otros centros educativos de primaria y secundaria de Málaga. En nuestro instituto, la experiencia se ha desarrollado en la asignatura de Física y Química y ha estado coordinada por el profesor Joaquín Franco.

Los estudiantes han trabajado el problema de la caries bucal utilizando una metodología didáctica diferente a la usual. Así, han estudiado cómo se produce el problema de la caries, cómo se puede prevenir y qué se debe hacer en el caso de producirse.

Los alumnos han analizado la composición de diferentes pastas de dientes, han reflexionado sobre el consumo de azúcar, han estudiado el problema del mercurio en los empastes dentales, y han comprobado con un experimento de laboratorio cómo la única presencia de azúcar no es capaz de picar un diente, entre otras tareas. En el desarrollo de muchas de las actividades se ha recurrido al uso de ordenadores.

Los estudiantes también han realizado un díptico informativo sobre el problema para repartirlo por el instituto a sus compañeros.

Como actividad final, han realizado una pequeña investigación sobre la influencia del consumo del tabaco, alcohol o drogas en la aparición de picaduras. Este trabajo fue expuesto oralmente a sus compañeros.

El resultado global de la experiencia ha sido muy satisfactoria, y la participación y comportamiento de los alumnos ha sido ejemplar.

Competencía científica Competencía científica

Competencía científica Competencía científica

 

Más de 50 alumnos del instituto trabajan juntos construyendo una Tabla Periódica gigante
20/02/2012

Durante las dos primeras semanas de Febrero, más de 50 alumnos y alumnas del centro han colaborado en la construcción de una Tabla Periódica gigante que se ha ubicado en el pasillo de la planta baja del Instituto.

La construcción de la Tabla Periódica, un icono de la química, ha sido iniciativa del profesor Joaquín Franco, que ha contado con la colaboración desinteresada de un gran número de estudiantes pertenecientes a todas las clases del instituto desde 1º a 4º de ESO.

Los alumnos han mostrado los nombres de todos los elementos químicos en varios idiomas: castellano, inglés, chino y árabe, que atienden a las nacionalidades más importantes que conviven en el centro.

Asimismo, en la casilla de cada elemento químico, los estudiantes han realizado un dibujo representativo para ubicar cada elemento en su vida cotidiana. El calcio en la leche, el flúor en la pasta de dientes, o el sodio y el cloro en la sal son algunos ejemplos que se pueden observar en la Tabla Periódica construida.

Se está grabando también un video sobre la presencia de los elementos químicos en la vida cotidiana con idea de que varios alumnos participen en el IV Concurso de Química "La química en mi ciudad" de la Real Sociedad Española de Química.

La actividad desarrollada se considera muy positiva, al haber sido un ejemplo de convivencia entre los diferentes alumnos.

Tabla 1

Tabla 2


Los planetas rocosos y con agua son comunes en la Vía Láctea



Escrito por Laura Martín Ortíz

Aumentan las expectativas de encontrar vida extraterrestre  Espacio

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, ha descubierto pruebas concluyentes de que los planetas rocosos y acuosos como la Tierra son comunes en la Vía Láctea.

El doctor Jay Farihi, director de la investigación, ha estudiado las enanas blancas, los restos compactos de estrellas que alguna vez fueron como el Sol. Sus atmósferas puras de hidrógeno o helio muestran restos de metales contaminantes externos, como calcio, magnesio y hierro. Durante décadas, se ha pensado que el medio interestelar, el tenue gas entre las estrellas, era la fuente de esta contaminación.

Al examinar las posiciones, los movimientos y los espectros de las enanas blancas, Farihi y su equipo han demostrado que es casi seguro que en la mayoría de los casos, los metales son restos planetarios rocosos, incluso de agua. Si el agua interior está presente en una fracción sustancial de asteroides alrededor de otras estrellas, como los que contaminan las enanas blancas, es concebible que al menos la vida simple pueda ser común en toda la galaxia.

Al menos el tres por ciento y quizas hasta en un 20 por ciento de todas las enanas blancas están contaminados de esta manera, con los restos de planetas rocosos menores, con una masa total de alrededor de un diámetro de un asteroide de 140 kilómetros.

Los científicos han concluido que una proporción similar de estrellas como nuestro Sol, así como las estrellas que son un poco más masivas, como Vega y Fomalhaut, construyen sistemas planetarios terrestres.

Las enanas blancas son el punto final de la evolución estelar para más del 90 por ciento de todas las estrellas de la Vía Láctea, incluyendo el Sol.


· Hasta un 20% de estrellas como el Sol forman sistemas planetarios terrestres.
· Es concebible que existan al menos formas de vida simples en la galaxia.


(Ver noticia)


Nutrition activities



Escrito por Rafael Gil García

Actividades interactivas de la BBC sobre nutrientes y hábitos saludables (7-11 años).

Actividades BBC nutrientes y digestivo (11-16 años).

Palabras relacionadas con alimentación. Pirámide de alimentos.

Lista de alimentos con sonido.

Actividades fáciles sobre alimentos sanos.

Vocabulary food.

Funciones de nutrients y alimentos donde se encuentran y actividad.

Actividades interactivas sobre nutrición.

Rueda de alimentos.


Links Universo - Actividades interactivas



Escrito por Rafael Gil García

Esquema Universo.

Cuestiones diversas.

Día-noche y estaciones.

FASES lunares.

Fases lunares.

Ordenar planetas.

Video informativo Sistema Solar.

Brillo estrellas.

Une con flechas.

Sistema Solar asteroides y cometas.

Galaxias y nebulosas.

Estaciones.

Preguntas generales.

Más preguntas.


Links Heat and Temperature



Escrito por Rafael Gil García

Activ interactivas bbc conductividad termica y text.

Activ para medir temperaturas, factsheet, worksheet, quiz.

Power points uno de ellos sobre mantener caliente (keeping warm).


Links Microorganisms



Escrito por Rafael Gil García

Página con juegos y printetable sobre microorganismos y antibióticos.

Activ interactivas sobre microorganismos en una casa-jardin.

Act interactivas con información sobre bacterias y test.

What are microorganismo.informacion juego y test.

Pag bbc primaria con información y test.

Pag bbc secundaria información y test y videos interesantes del sistema defensa.





© IES Juan Ramón Jiménez