C/ Fernández Fermina 17  CP 29006 Málaga     697 95 55 96    Enviar e-mail 
INICIO PLAN DE CENTRO EQUIPO DIRECTIVO CONSEJO ESCOLAR LOCALIZACIÓN

















































 Departamentos    Lengua



LENGUA




Jefe del Departamento:  Don Daniel Coro Tapper


Profesorado:   María Josefa Justo Piñeiro
                       Alfonso Urbano Martos

Recursos TICs

1º E.S.O.

2º E.S.O.

3º E.S.O.

4º E.S.O.


Criterios de evaluación del departamento de Lengua Castellana y Literatura

 
Adjudicados los premios a los microrelatos de terror
25/11/2014

     Después de analizados los trabajos peresentados a la convocatoria para este curso del Concurso de
microrelatos de terror, 2.014
que, como es habitual se viene celebrando con motivo del Día de los
difuntos
, el jurado, compuesto por los profesores adscritos al Departamento de Lengua Catellana y
Literatura del Centro
, por unanimidad, acuerda conceder los siguientes premios:

     -Primer Premio: Isabel Márquez, del Cuarto Nivel, Grupo A.
     -Segundo Premio: María Dolores López, del Segundo Nivel, Grupo B.

     El jurado quiere hacer constar sus sinceras felicitaciones a ambas, una de las cuales, como se
recordará y es fácil comprobar consultando esta misma página web, es asidua participante y ganadora
de bastantes concursos y certámenes de todo tipo.

     Igualmente, por acuerdo unánime del jurado, se felicita a todos los alumnos participantes por la
calidad y originalidad de los trabajos presentados, que han puesto muy difícil la labor de los jueces.

     En la foto podemos observar a las dos orgullosas ganadoras posando con el regalo conseguido,
consistente en un super-pendrive de 64 Gb. para cada una, en el que podrán guardar infinidad de sus
próximos relatos, trabajos, música, películas, fotos y cuantos documentos estimen ya que, dada su
capacidad, les costará tiempo y esfuerzo llenarlo.

     Hacer constar igualmente nuestra gratitud a todos los alumnos participantes al la vea que se les
anima a participar en futuras ediciones de éste y otros certámenes que se celebrarán en el futuro

 

Semana cultural Platero
19/06/2014

Ya está disponible el video resumen de la celebración de la Semana Cultural Platero que, con motivo del centenario de la publicación del libro universal de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, se han venido desarrollando en nuestro instituto entre los días 5 y el 9 del mes de mayo de 2014.

 

 

Se celebró con gran éxito el "Festival Platero"
30/05/2014

El Festival Platero que se venía preparando hace tiempo por parte de los alumnos y alumnas del Centro coordinados por profesores de los departamentos de Lenguas Extranjeras y de Lengua Castellana y Literatura, se celebró en el Salón de Actos del instituto especialmente decorado y acondicionado para el acto el pasado miércoles, día 7 de Mayo, dentro de los actos programados para la celebración de la Semana Cultural Platero que, con motivo del centenario de la publicación del libro universal de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, se han venido desarrollando en nuestro instituto entre los días 5 y el 9 del mes de mayo de 2014.

El festival, de una hora y cuarto de duración aproximada, ha estado compuesto de dos partes bien diferenciadas: la primera, titulada “Homenaje lírico a Juan Ramón Jiménez”, fue un breve recital poético en francés, inglés y español sobre textos de Juan Ramón, apoyados y animados con música de Schubert, Chopin y JD Lord y con multitud de imágenes sugerentes alusivas al contenido de los mismos. Lo integraron una versión en inglés del Capítulo 3 de Platero y yo, recitado por Andrea Haro y Aitana Peinado, traducidas al español por Ahlam Azzabi y animada con las voces de Candela Barranco, Sergio Villén y Juan Carlos Acosta. A continuación se recitó en castellano por parte de Raquel Pérez el poema Allá vienen las carretas, al que siguió la versión en francés del texto El recto que recitó Antonio Agudo y tradujo Daniel Serrano y completó la primera parte la interpretación en español de Camila Gerardo sobre el poema Hay un oro dulce y triste.

Al finalizar cada una de las recitaciones, el público, compuesto por alumnos y profesores, que abarrotaba el salón y siguió cada una de ellas en un silencio respetuoso y admirado verdaderamente sobrecogedor, aplaudió larga y emocionadamente  la calidad de las recitaciones y la conjunción con las imágenes y la música que las animaban.

A continuación, mientras los alumnos que habían actuado realizaban el cambio para dar paso a los que actuaban en la segunda parte, intervino en el papel de presentador el profesor Daniel Coro que, con un dominio envidiable de la escena y la palabra, explicó el contenido y la esencia de lo ya presenciado, así como de la segunda parte que iba a comenzar. Fue muy aplaudida su alocución y enseguida dio comienzo la segunda parte del recital.

En esta parte se desarrolló el montaje titulado “Platero cumple 100 años”  cuya idea, guión y montaje visual, musical y escénico, así como la selección y preparación de los alumnos intervinientes había corrido a cargo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se desarrolló sobre el fondo narrativo de los principales acontecimientos de la vida de Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia Camprubí.

Intercalados en la narración en primera persona que hicieron de manera cuasi profesional Carmen Aragonés en el papel de Zenobia,  silenciosa y respetuosamente seguida en cada una de sus intervenciones y cálidamente aplaudida al finalizarlas, acompañada por Unai Ruíz que ejecutó de manera impecable el papel de Juan Ramón, se fueron recitando diversos poemas y textos alusivos en su contenido a lo que se iba narrando por parte de los alumnos Candela Barranco (Capítulo número uno de Platero y yo y Melancolía), Isabel Márquez ( Primera y Segunda parte de Remembranzas), Ignacio Recio  (Aquella tarde y El viaje definitivo), Eva Escobar (Capítulo 37 de Platero y yo y Primavera) y Beatriz Aguinaga (No hay sol y La rosa azul) que recitaron los textos reseñados, cada uno en su estilo personal y característico, de  manera auténtica, muy sentida y profunda, siendo igualmente aplaudidos larga y cálidamente en sus intervenciones.

En dos momentos fundamentales de la vida de Juan Ramón, su enamoramiento de Zenobia y la muerte de ésta, señalados en la narración con sendas canciones, una en inglés y otra en francés, en consonancia con el instituto bilingüe que somos, intervino con su magnífica voz el profesor Fernando de la Cruz que interpretó en directo Nights in white satin y Ne me quitte pas, siendo aclamado durante y al final de cada una de ellas por su entrega y por su ejecución perfecta, recibiendo los emocionados y prolongados aplausos y aclamaciones del público.

Se llegó paso a paso y verso a verso hasta el número final del espectáculo, musical también, constituido por la versión del grupo Aguaviva del poema Balada de los poetas andaluces de Rafael Alberti que fue cantada e interpretada “en paralelo” al grupo citado  por las voces en directo de los alumnos recitadores antes reseñados, a los que se unieron para la apoteosis final Raquel Pérez, Candela Gerardo, Ahlam Azzabi, Daniel Serrano y Camila Gerardo.

Durante su actuación, que ponía fin al acto, el público en masa acompañó a los actores con palmas e incluso coreando el tema musical, terminándose así el homenaje de manera brillante con un prolongadísimo aplauso que continuó cuando, por parte del profesor Daniel Coro en su labor de presentador y animador, fueron llamados al escenario para recibir su merecido reconocimiento todos los participantes en el mismo, que llenaron el espacio escénico con su emocionada presencia y, a su vez, aplaudieron al público por su atención y entrega.

Durante todo el acto, se ha cuidado mucho la iluminación y el juego de luces que, con los medios incipientes de que dispone el instituto, han contribuido en gran medida a la vistosidad de la representación, así como han subrayado momentos culminantes de la narración, la recitación y la música. De la misma manera se ha cuidado el sonido,  tanto de las narraciones y recitaciones como de los diversos temas musicales, así como la secuenciación de las imágenes en sincronía con la narración. De ello se ha encargado el equipo de técnicos formado por Antonio Aragonés con el sonido,  José Miguel García con la sincronización de las imágenes y José Antonio Rengel con las luces. El equipo técnico estuvo magníficamente dirigido y coordinado por Sandra Moreno.

Pocos días después, en sesión vespertina, se repitió el recital para padres y familiares, a las siete de la tarde del día 22 de mayo, llenándose completamente el salón de actos y obteniéndose un éxito comparable al de la primera representación si no, mayor. En muchos casos, los familiares resultaron claramente emocionados tanto por el lirismo de los textos y la narración como por la calidad de las interpretaciones realizadas por los alumnos intervinientes.

Finalmente, concluyendo ya esta nota que pretendía ser breve, anotar que, habiendo comentado sobre la incidencia del acto que nos ocupa con los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa, alumnos, padres y profesores, así como los propios organizadores y realizadores del mismo, han coincidido unánimemente en hacernos notar la brillantez y autenticidad del mismo, la ilusión y entrega de los alumnos intervinientes, así como el entusiasmo y reconocimiento de  todos aquellos que lo han disfrutado, añadiendo la necesidad de gratitud a todas las personas  que lo han hecho posible.

Ver galería de fotos

 

Visitamos la casa museo Juan Ramón-Zenobia en Moguer
30/05/2014

Entre los actos programados para la celebración de la Semana Cultural Platero que, con motivo del centenario de la publicación de la genial obra de Juan Ramón Jiménez, se han venido celebrando en nuestro Centro, como culminación de la misma, el pasado 9 de mayo, visitamos la Casa museo Zenobia-Juan Ramón en Moguer, provincia de Huelva, donde el escritor pasó gran parte de su niñez y juventud.

El grupo de alumnos, acompañados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro Daniel Coro y Juan Manuel Mateos, tuvo la ocasión de disfrutar y admirar cuantos vestigios de la vida de sus antiguos moradores se muestran en el museo, entrando así de lleno en la vida del premio Nobel y su inseparable e insustituible esposa. Recorrimos sobrecogidos sus estancias, muchas de las cuales están tal como las habitaron en su día, en las que se muestran gran cantidad de utensilios, cuadros  y objetos personales de Juan Ramón y de Zenobia.


Terminada la visita, nos trasladamos a pie hasta el cercano cementerio de Moguer, donde localizamos la tumba de ambos, ante la que, en un ambiente de profundo silencio y respeto, Ignacio Recio leyó ante todo el grupo el famoso poema de Juan Ramón “El viaje definitivo” y podemos contar, todavía con un cierto estremecimiento, que durante la citada lectura, desde un ciprés muy cercano a la tumba, cantaban los pájaros, igual que en el poema.


Posteriormente nos trasladamos al cercano Muelle de las carabelas, en el puerto de Palos de la Frontera, lugar desde donde salieron las naves que, al mando de Cristobal Colón, llegarían al nuevo mundo aquel lejano 12 de octubre de 1.492.

Allí mismo tuvimos ocasión de ver un estupendo documental sobre la gesta y, a continuación, pasear por el muelle habilitado al efecto, donde se muestran varias de la vida de la época que encontraron los navegantes a su llegada, así como una reproducción exacta de las tres naves protagonistas del descubrimiento, La Pinta, La Niña y la Sana María, en las que incluso pudimos subirnos y bajar a sus bodegas, ambientadas como en el viaje de Colón y sus hombres, admirándonos de que en tan reducido espacio y con tan pocos medios fuesen capaces de protagonizar el descubrimiento del nuevo continente.


Por último realizamos una visita al Monasterio de la Rábida que tanta importancia tuvo en la gestación y preparación del viaje de Colón, donde también se guardan multitud de recuerdos y reliquias de la gran hazaña, así como un recipiente conteniendo tierra original de cada una de las naciones hispanoblantes del continente americano.


Finalizadas todas estas interesantísimas visitas, volvimos a Málaga en otro largo trayecto de cuatro horas de autobús y, a pesar de que el cansancio ya había aparecido en la mayoría de nosotros, pues habíamos salido de Málaga a las 6,15 de la mañana, nos encontrábamos contentes y satisfechos del día vivido que, según algún alumno participante, había sido el mejor de su vida. Llegamos felizmente y sin ningún contratiempo a Málaga a las 9,30 de la noche.

Ver galería de fotos

Centenario "Platero y yo"
18/03/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en Moguer (Huelva) el programa de actos del Año Platero, declarado este 2014 en todos los centros públicos docentes de Andalucía para celebrar el centenario de la primera edición del libro 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.

Entre las actividades programadas dentro del Año Platero, la Consejería ha puesto en marcha un portal educativo para celebrar el centenario. Esta herramienta aportará al profesorado información sobre el autor y la obra, recursos educativos, vídeos, publicaciones, viejas ediciones y antiguo material escolar, etcétera con los que planificar sus actuaciones en torno al libro.

Gran parte de los contenidos han sido aportados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y los centros podrán subir a la web sus propios proyectos.

Enlace: - Portal Centenario Platero y yo

 

"Platero y yo" cumple 100 años con homenajes en todo el mundo
07/03/2014

(Tomado de Subrayado.com.uy)

La obra de Juan Ramón Jimenez, Premio Nobel 1956, salió a luz por un desencuentro entre el autor y su esposa. Después de la Biblia y El Quijote, es lo más traducido.

¿Qué escolar no recuerda este comienzo literario?: "Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia en países de habla hispana: “Platero y yo”, la obra inmortal de Juan Ramón Jiménez, que cumple 100 años y toda España lo festeja, informa la agencia EFE.

La obra salió a luz por un enojo entre Jiménez -premio Nobel de Literatura 1956- y su esposa, Zenobia Camprubí, según contó Carmen Hernández-Pinzón, la sobrina nieta del poeta de Moguer (Huelva) y representante de sus herederos.

'Platero' no era un libro que quisiera publicar Juan Ramón. Él pensaba incluir el texto en sus obras completas, pero al influjo de su esposa terminó entregando -de mala gana- el material a un editor sin saber que iba a convertirse en una celebridad mundial gracias a su "asnucho", como él solía decirle.

Jamás hubiera visto la luz si no es por este enfado con su amada Zenobia, que retrasó una traducción de Tagore que él había prometido entregar a un editor. Ella colaboraba con Jiménez en ese trabajo.

"Platero y yo" es el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, y ha sido durante décadas lectura obligada en las escuelas de primaria en Latinoamérica. Su publicación fue fruto del azar y también del impulso de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, a quien le encantaba y quien lo tuvo en la mesilla de noche hasta el último día de su vida.

"Giner de los Ríos le dio el espaldarazo total al libro porque en él se daban también todos los principios de la Institución Libre de Enseñanza, el amor por los animales, la naturaleza, la sencillez, la vida en el campo, los valores humanistas y universales...", apunta Hernández-Pinzón, la sobrina nieta de Jiménez.

Por eso, se declarará a 2014 como el “Año Platero” y está el compromiso del mundo literaria español de rendirle honores al autor y su personaje más famoso.

La lista es interminable: un congreso internacional en noviembre, reediciones, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer con un circuito "juanramoniano", una exposición al aire libre, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán.

La programación tendrá extensión local, provincial, nacional e internacional."Platero y yo" es un texto en prosa poética estético, moral y espiritual para adultos y niños.

"Juan Ramón lo escribió sobre 1908 o 1909 y tenía muchos capítulos, y él lo que tenía previsto era acortarlo para los niños", dijo la heredera del poeta.

Juan Ramón tuvo la intención en Puerto Rico de hacer "un Platero revivido" sobre 1920, ampliar capítulos e incluso hacer una segunda parte, pero todo eso quedó en el olvido y no vio la luz.

 

Adjudicados los premios del certamen "Dime que me quieres"
07/03/2014

Los premios por los trabajos presentados a la edición anual del certamen literario “Dime que me quieres” que se viene organizando por el "Departamento de Lengua Castellana y Literatura” del centro con motivo del Día de los enamorados, consistentes en una declaración amorosa de estilo libre, han correspondido respectivamente a las alumnas Raquel Pérez, de 1º A Bilingüe, en el apartado del Primer Ciclo de la ESO por su trabajo Un amor que no funciona con tinta y a Yumeida Meruvia, del grupo de 3ºA Bilingüe, en el apartado correspondiente al Segundo Ciclo por su texto Viejo amigo.

El jurado, compuesto por los profesores del citado Departamento, ha votado por unanimidad los dos citados trabajos de entre todos los presentados valorando su originalidad y calidad literaria indiscutibles, así como su corrección caligráfica, ortográfica y redactora, por lo que felicitamos a las dos alumnas citadas, que recibirán su correspondiente regalo consistente -como no podía ser de otra forma en un Instituto- en un libro de lectura de su elección y nivel para cada una de ellas.  Hemos de felicitar igualmente al resto de participantes por sus aportaciones, también de mucha calidad alguna de ellas,  y animarlos a seguir progresando y produciendo escritos y poemas de todo tipo, en la seguridad de que con ello cada día escribirán, y por tanto, pensarán de una manera más elaborada y libre.


                                                                                                     Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Visita a la Biblioteca Municipal "Manuel Altolaguirre"
12/12/2013

El día 11 de diciembre de 2013, un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO asistieron a la Biblioteca Municipal "Manuel Altolaguirre" de Cruz de Humilladero a una conferencia sobre Pablo R. Picasso: su vida y su obra.

La conferencia fue impartida por D. Javier Ferrer, miembro de la Fundación "Pablo R. Picasso".

A lo largo de más de una hora de exposición se fue recordando la vida de este genio malagueño, desde su nacimiento en Málaga hasta su llegada a Paris, pasando por su estancia en La Coruña y en Barcelona.

Se visualizaron obras de sus distintas etapas: azul, rosa, cubismos... y sus grandes obras como "El Guernica". Se fue comprobando a lo largo del tiempo y a través de su pintura la evolución de su técnica y de sus obras.

Al final de la sesión se pudo ver una exposición temporal que hay en la biblioteca sobre el escritor malagueño Arturo Reyes.

El alumnado fue acompañado por su tutor D. Miguel Fernández, la Orientadora del IES Concha Niño y dos alumnas de Pedagogía que están realizando las prácticas en el centro educativo.


.

Eva y Betariz hicieron la segunda lectura poética del curso
25/11/2013

El martes pasado, día 19, a las 19, en el magnífico escenario habitual de la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, Beatriz Aguinaga y Eva H. Escobar, alumnas ambas del primer curso de ESO. del Instituto Juan Ramón Jiménez, hicieron la segunda lectura poética del  curso, dedicada en esta ocasión al poeta cordobés  VICENTE NÚÑEZ, natural de Aguilar de la Frontera, donde pasó la mayor parte de su vida y escribió el grueso de su obra, también ligado a  Málaga por haber cursado parte de sus estudios en el Instituto jesuita de El Palo.


La mesa presidencial, que aparece en la foto de arriba con nuestras dos lectoras, estuvo presidida por el Catedrático de la UMA. Don Antonio Gómez Yebra, organizador y coordinador del ciclo poético que estuvo acompañado en esta ocasión por la representante de la Fundación Unicaja -en  el centro- y dos poetisas malagueñas, a ambos extremos de la mesa.

El público, que completaba unas tres cuartas partes del aforo, a pesar del día tan desapacible de frío y viento que hacía,  aplaudió cumplidamente la declamación de ambas lectoras que, a pesar de ser las más jóvenes de todos cuantos intervinieron, lo hicieron con tal soltura y sentimiento poético que asombraron a todos los presentes y especialmente a los miembros de la mesa presidencial.

Hemos de reseñar como anécdota del día la avería inoportuna del micrófono de mano, debiendo ser sustituido por uno de mesa que era sostenido por el conserje de la sala, tal como se observa en la primera foto.


En esta segunda instantánea posan nuestras dos lectoras una vez finalizado el acto,  ya liberadas de los ineludibles nervios, con sus respectivos regalos, consistentes en un ejemplar para cada una de una de ellas de la Antología poética del escritor homenajeado titulada Plaza Octogonal -en referencia a la de su pueblo natal-  editada por el Ayuntamiento de Málaga.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Concedidos premios al concurso de narraciones de terror
25/11/2013

Después de analizados por parte del jurado, integrado por todo el profesorado del Departamento, los trabajos presentados por los alumnos a esta edición anual del Concurso de Narraciones de Terror del IES. JUAN RAMÓN Jiménez de Málaga que, con motivo del Día de los Difuntos, se celebra anualmente por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro, se decide por una unanimidad conceder los siguientes premios:

     -Primer Premio y mención de Honor el relato de la alumna del 3º de ESO, grupo A, Isabel Márquez Palomo titulada Plumas negras.

    -Segundo Premio al relato titulado La búsqueda,  de Ángela Maldonado Muñoz, también alumna del grupo A del tercer nivel de ESO.

     -Tercer Premio, al alumno del grupo A del Segundo Nivel de ESO. Reda Azzabi por su relato La mujer sin rosto.


Damos la enhorabuena sinceramente y efusivamente a los ganadores, que obtendrán como presente material por su premio un magnífico libro de lectura de su elección.  Igualmente  damos las gracias a todos los demás alumnos participantes,  a la vez que los felicitamos por la calidad de sus trabajos y los animamos a participar en los concursos que se irán convocando a lo largo del curso.

Aquí mismo podéis leer los trabajos premiados pinchando el correspondiente enlace:

- Plumas negras

- La búsqueda

- La mujer sin rosto

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

Isabel y Yumeida recrearon la poesía de Rubén Darío.
06/11/2013

El pasado miércoles, día 23 de Octubre, en el incomparable y majestuoso marco de la Sala María Cristina de Málaga, se inauguró la nueva temporada del Ciclo de Poesía en las aulas organizado por el Catedrático de la UMA. Don Antonio Gómez Yebra con el patrocinio de la Fundación Unicaja de nuestra ciudad. En esta ocasión se homenajeó, con la lectura de muchos de sus poemas y la revisión inicial de los aspectos más interesantes o desconocidos de su vida, la figura cumbre del Modernismo Literario hispano, Rubén Darío que tuvo su relación con Málaga, ciudad que visitó al final de su vida, gracias a la amistad que mantuvo con nuestro paisano el también poeta modernista Salvador Rueda.

Horarios

El aforo del teatro presentaba un aspecto magnífico ya que, unido a sus maravillas arquitectónicas más que evidentes y a su histórica contribución a la divulgación de la poesía y la música en la ciudad malagueña, en esta ocasión mostraba un aforo completamente lleno de público, en su mayoría compañeros o familiares de los alumnos participantes en la recitación de los más selectos poemas de la obra del autor nicaragüense.

Horarios

Como representantes del IES. Juan Ramón Jiménez acudieron las alumnas del Tercer Nivel de la ESO. ISALBEL MÁRQUEZ PALOMO y YUMEIDA MERUVIA ROJAS que enseñorearon sendos poemas que les habían sido asignados por la organización del acto. La declamación casi profesional que realizaron -entre otras de muy diferente calidad interpretativa realizadas por los representantes del resto de institutos participantes-, brilló más aún gracias al profundo sentimiento poético derrochado por ambas durante su actuación, materializada con una perfecta dicción y vocalización que llegaron directamente al corazón del numeroso público asistente, quien supo agradecer tal entrega con una nutrida y prolongada ovación de la que, tanto las dos alumnas como sus familiares y profesorado allí presentes, quedaron profundamente impresionados y satisfechos.

Finalizada su brillante actuación les regalaron a cada una de las citadas "rapsodas" un ejemplar de la obra "Tierras solares" del genial Rubén Darío y estamos seguros de que ambas leerán y guardarán con inmenso cariño como recuerdo del día que participaron brillantemente en su homenaje.

Quedan emplazados todos los alumnos amantes de la poesía de nuestro Instituto para intentar emular o incluso, con mucho trabajo y dedicación, superar el éxito de sus compañeras, participando en la próxima sesión que en el mismo marco se celebrará en parecidas fechas del próximo mes de Noviembre.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Adjudicados los premios de relato corto de suspense, misterio y terror
19/11/2012


Una vez finalizados por parte del Jurado los trabajos de análisis, lectura y deliberación sobre los trabajos presentados al Concurso anual de relatos cortos de suspense, misterio y terror-2.012, organizado en esta edición por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro, ha decidido por unanimidad de sus componentes designar como ganadores del mismo los siguientes relatos:

-Primer Premio: El juguete maldito, cuya autora es Laura Morilla García.

-Segundo Premio: El diario de Nicole, de Carmen Agudo Ropero.

Destacando ambos por su calidad, originalidad y manejo de los recursos literarios, así como por su prosa fluida y sugestiva, valores todos ellos que podéis disfrutar pinchando en los enlaces respectivos que os permitirán leerlos.

Manifestamos nuestra calurosa y sincera enhorabuena a las ganadoras, a las que animamos a continuar con su labor de creación literaria, así como a todos los demás concursantes, cuya calidad media ha sido muy estimable, y que en número de dieciséis, han participado en la presente edición.

Descargar relatos: El juguete maldito - El diario de Nicole

Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES. Juan Ramón Jiménez

 

23 de abril, día del libro
25/04/2012

Con motivo de la celebración del día del libro, los profesores y alumnos de nuestro centro han querido mostrar sus preferencias literarias, recomendando un libro para leer en nuestros ratos de ocio, y así ha quedado reflejado en los murales del hall de entrada al centro.

23 de abril, día del libro

23 de abril, día del libro

Fererico García Lorca fue recitado por Carmen y Sandra
17/05/2012

El pasado día 15 de Mayo, martes como siempre, se celebró la última Sesión del Tercer Ciclo anual de Lecturas Poéticas patrocinadas por Unicaja, organizadas y dirigidas por el Catedrático de nuestra universidad D. Antonio Gómez Yebra, en esta ocasión dedicada al poeta andaluz y universal Federico García Lorca.

El acto, durante el que casi se completó el aforo del Antiguo Conservatorio María Cristina de nuestra capital, fue presentado e introducido mediante una breve reseña bibliográfica del poeta granadino realizada por el propio catedrático a quien acompañaron en la mesa presidencial la Directora de la Obra Social de Unicaja, una joven poetisa malagueña y un consagrado poeta granadino, paisano y admirador de Lorca.

En esta ocasión representaron con sus recitaciones al Instituto las alumnas del Primer Curso Bilingüe de la ESO. Carmen Aragonés, que ya nos representó anteriormente en otra ocasión, y Sandra Moreno. Ambas destacaron entre los representantes de otros institutos por su perfecta interpretación de los poemas que les habían sido asignados, así como por su entonación, vocalización y recitación, lo que les valió uno de los más nutridos y continuados aplausos de la velada. Felicitamos muy sinceramente a los dos desde esta Web y las animamos a continuar y profundizar en esa temprana vocación lírica.

En las dos  instantáneas que acompañan a esta breve crónica podemos verlas en el momento de su recitación y luego, al final de  las diversas recitaciones que constituyeron esta especie de Homenaje al poeta español más leído de todos los tiempos, posando con el regalo que se les hizo por su participación en el acto.

Segunda lectura poética en el maría cristina



30/11/2010

El martes pasado, día 22 de noviembre, se celebró en el Antiguo Conservatorio María Cristina de nuestra localidad la Segunda Lectura poética correspondiente al presente curso escolar  que, organizada y dirigida por el Catedrático de la Universidad de Málaga Don Antonio Gómez Yebra, llega el presente curso escolar a su tercera edición.

En esta ocasión nos representaron Carmen Aragonésy Aarón González, alumnos de la sección bilingüe del Primer Curso de ESO.  de nuestro Instituto, que leyeron de manera excepcional, clara y muy viva los textos del poeta malagueño Rafael Pérez Estrada, homenajeado en esta ocasión. Si bien los textos que les tocaron no se prestaban mucho al lucimiento, nuestros alumnos, arropados por la presencia en el acto de sus respectivos padres y un hermanito pequeño, supieron recitarlos dándoles una expresividad y entonación propias de auténticos profesionales. Ambos, con toda seguridad los más jóvenes de los aproximadamente cuarenta lectores de diversos institutos que intervinieron, una vez superado el nerviosismo inicial, asentaron su declamación  con una fuerza y expresividad tales que admiraron a la totalidad del público asistente que los premió con una larga y cálida ovación.

Se contó durante el acto con la presencia de un amigo íntimo del poeta que deleitó a los presentes con la lectura de uno de sus poemas dedicados a Rafael. Igualmente recitó otro joven poeta novel malagueño un sentido poema también dedicado al maestro homenajeado.

El aforo del magnífico escenario del María Cristina se llenó de espectadores, entre los que mencionaremos a la profesora de Inglés de nuestro  Centro María Belén Martínez Uribe que, junto al profesor de Lengua encargado de seleccionar, preparar y acompañar a los alumnos intervinientes, se acercó a vernos y animarnos, cosa que agradecemos sinceramente.

La foto recoge el momento de la intervención de Carmen y Aarón. En la segunda instantánea posan con el libro de Rafael Pérez Estrada que les fue regalado como recuerdo de su actuación.

 

Homenaje a Federico García Lorca en el 75º aniversario de su muerte con el montaje "Federico y la luna"



20/05/2010
El pasado viernes, día 13 de mayo, se celebró finalmente el Homenaje a Federico García Lorca que, con motivo del setenta y cinco aniversario de su muerte, se había venido preparando y ensayando por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, la Biblioteca de Centro y el Coro del IES. Juan Ramón Jiménez con un montaje poético-musical y visual titulado "Federico y la luna" en el que participaron hasta una veintena de alumnos de los distintos niveles, así como algunos antiguos alumnos que se sumaron al acto aportando al mismo su veterana sensibilidad poética y buen hacer ante los micrófonos.

Lorca1

Al acto asistió el Sr. Delegado Provincial de Educación de Málaga D. Antonio M. Escámez que, según declaró al final del mismo, había quedado encantado con el espectáculo que acababa de presenciar del que destacó que "Logró expresar la belleza de la obra de García Lorca a través de distintos recursos audiovisuales, así como exponer las dificultades de su vida y el desenlace de su trágica muerte, todo ello a través de un espléndido guión perfectamente hilvanado, que iba relacionando las imágenes, con los textos, las músicas y las canciones".

También asistió el Sr. Coordinador del Gabinete Escuela Espacio de Paz José Antonio Binamuro que, junto con el Sr. Delegado Provincial y el Equipo Directivo del Centro en las personas de su Directora Dña. Antonia Gallego, su Jefe de Estudios Don Francisco Melgá y su Secretario Don José Antonio Naharro, ostentaron la presidencia del Homenaje que abarrotó el Salón de Actos con la presencia de varios Profesores del Centro, así como numerosos representantes de los padres y madres de alumnos y los propios alumnos de los cursos superiores, no pudiendo asistir todos ellos por carecer de aforo más amplio.

Lorca2

Durante el montaje multimedia cuya idea, autoría, guión original y producción corresponden al Profesor Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro Don.Juan Manuel Mateos, la narración, realizada magistralmente por Iluminada Rodríguez, se apoya en diversos documentos audiovisuales para mostrarnos los principales acontecimientos de la niñez, juventud y la madurez de la vida del autor de Poeta en Nueva York, así como las trágicas y oscuras circunstancias de su muerte.

Se recitaron también de manera muy sentida y expresiva (por parte de Lorena León, Gema Jiménez, Laura Morilla, Koraima Carguacundo, Modesto Delgado, Isabel Rojas, Fco. José Cañete y Juan J. Garrocho) hasta un total de trece poemas elegidos de entre las distintas etapas poéticas de Lorca, así como seis temas musicales interpretados de manera exquisita por el Coro del IES (Dirigido por el Profesor Don Antonio Domínguez y formado por Carmen Morilla, María Gracia, Sintia Stefanova, Miriam Gómez, Estela García y Jennifer Mir), de los que cinco habían sido rescatados de nuestro folklore tradicional y musicalizados por el propio Lorca. Todo ello armonizado mediante la incorporación de efectos visuales, musicales y recursos del lenguaje poético utilizado, que los técnicos de luces, sonido y vídeo Lorín, Marius, Angel Merlo y Fco. Javier ejecutaron con precisión milimétrica, contribuyó a dar una idea artística general y global muy atractiva de la trascendencia de la obra y la personalidad de nuestro malogrado poeta granadino.

En vistas de la satisfacción generalizada entre los alumnos y profesores participantes, los espectadores y el propio Equipo Directivo del Centro por el éxito obtenido y ante las numerosas peticiones en ese sentido, se está preparando ya una nueva versión algo resumida de Federico y la luna que con toda probabilidad se representará en el Acto de Graduación de los alumnos, al final del presente Curso Escolar.

Quedamos, pues, a la espera.

Los interesados en ver más fotos del acto, pueden hacerlo en la sección de Galería Fotográfica de esta misma página web. .

Lectura poética de nuestros alumnos en el antiguo Conservatorio "María Cristina"



12/05/2010
El pasado día 10 de Mayo, se celebró la última lectura poética de este período anual dedicada al insigne poeta Jorge Guillén, tan relacionado con nuestra ciudad, al final de la cual, se clausuró en el Antiguo Conservatoria María Cristina el Ciclo de Lecturas Poéticas Unicaja correspondiente a esta temporada, organizado y dirigido por el Catedrático D. Antonio Gómez Yebra, en el que han participado como lectores, de dos en dos y con una periodicidad mensual muchos alumnos de nuestro Centro.

En esta última sesión nos representaron, realizando una magnífica lectura de sus poemas correspondientes , dos alumnas del Segundo Nivel: Laura Morilla y Gema Jiménez, que dejaron el pabellón poético de nuestro centro en todo lo alto.

Aquí vemos a nuestras dos representantes en el momento de su lectura, que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente.

Al final del acto, el Catedrático D. Antonio Gómez Yebra agasajó a cada uno de los lectores con de un libro poético autógrafo, regalo con el que posan en esta segunda fotografía.

Lectura poética de nuestros alumnos Lectura poética de nuestros alumnos

 

Homenaje a Federico García Lorca



16/02/2011
Por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro IES, en colaboración con la Biblioteca de Centro, se están ultimando los ensayos y detalles del acto de homenaje al eminente poeta andaluz Federico García Lorca con motivo de cumplirse el próximo mes de agosto el setenta y cinco aniversario de su muerte.

El homenaje, previsto para las celebraciones programadas con motivo del próximo Día de Andalucía, que tendrá un segundo reestreno vespertino para conmemorar el Día del libro 2.011, contará con las actuaciones del Coro del IES. Juan Ramón Jiménez que interpretará durante el acto cinco temas populares españoles (Zorongo gitano, Los cuatro muleros, El vito-vito, En el café de Chinitas, Venga jaleo) que fueron rescatados, junto a otros, de nuestro folklore tradicional y armonizados por el propio Federico García Lorca, que llegó a grabarlos gramofónicamente, tocando él mismo el piano y acompañado por la voz de La Argentinita. Así mismo rehízo sus letras, algunas de ellas totalmente, dotándolas de su característico sello poético tan personal. Completan la parte musical la Balada de los poetas andaluces del también poeta andaluz y amigo personal de Federico Rafael Alberti, en versión musicalizada por el grupo Aguaviva, y el tema instrumental para guitarra española de Francisco Tárrega, Recuerdos de la Alhambra, que servirá de fondo musical durante todo el relato.

Componen el Coro, dirigido por el Profesor Antonio Domínguez que ha realizado también los arreglos y trascripción musical sobre las propias partituras de Federico, así como la interpretación del acompañamiento musical de cuatro de los temas citados, Estela García que actúa como solista, acompañada de las voces corales de Miriam Gómez, Jennifer Mir, María G. Ruíz, Soraya Saenz y Sintia Stefanova.

Serán recitados durante el acto, intercalados con los temas musicales, por Francisco J. Cañete, Koraima Caguarcundo, Modesto Delgado, Juan José Garrocho, Gema Jiménez, Lorena León e Isabel Rojas un total de trece poemas elegidos de entre lo mejor de la creación lírica de Federico, procurando mostrar los distintos estilos poéticos que recorrió durante su corta vida el genial poeta granadino. De entre ellos podemos citar Romance de la luna, luna, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Precios y el aire, La casada infiel, Prendimiento de Antoñito El Camborio, Arbolé-arbolé, A Irene García, entre otros igualmente célebres y populares.

La narración de los principales episodios de la vida del poeta, así como las increíbles y fatales circunstancias que rodearon su absurda y temprana muerte, que serán el fondo continente del acto a lo largo de la cual se van desgranando los distintos poemas y temas musicales, estará a cargo de Iluminada Rodríguez.

Todo ello, con abundante material audiovisual, fotografías e imágenes diversas, sobre una idea original y guión del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, que así mismo ha sido el responsable de la documentación previa, del montaje visual y musical en formato Power-Point y de la Coordinación y puesta en escena.

La puesta en escena final del montaje será completada por un Equipo Técnico de luces, imagen y sonido compuesto por los hermanos Lorin N. y Marius I. Jitca, Angel Merlo y Nuria González.

Lleva este montaje por título “Federico y la luna” en referencia al astro vecino, tan característico de la poesía lorquiana, que tantos símbolos líricos proporcionó a la misma y en este caso, referido a la simbología oscura y dramática que, con resultado de muerte, se refiere a la del propio poeta, muy probablemente presentida por él al final de su vida, al igual que la circunstancia aún hoy no resuelta de la desaparición de su sepultura y por tanto la de su cadáver en los primeros días de la que fuera devastadora Guerra Civil Española (1.936-1.939), durante la que algunas estimaciones históricas cifran en un millón el número de muertos.



Lectura del clásico "Cuento de Navidad"



20/12/2010
Los alumnos/as del aula de apoyo han leído durante esta semana el clásico "Cuento de Navidad" del inglés Charles Dickens. Una buena propuesta de lectura que no ha perdido frescura a pesar de que fue escrita sobre 1843.

Es un relato humano y cálido en el que se critica el egoísmo del protagonista y nos hace reflexionar sobre ese egoísmo en el mundo de hoy.

Interesante...

Lectura del clásico "Cuento de Navidad" Lectura del clásico "Cuento de Navidad" Lectura del clásico "Cuento de Navidad"




Lectura Poética sobre Juan Ramón Jiménez



12/05/2010
Dos compañeros de nuestro instituto participaron en la Lectura Poética sobre Juan Ramón Jiménez celebrada el dia 12 de mayo en el antiguo Conservatorio María Cristina.

Lectura Poética sobre Juan Ramón Jiménez
En la tarde del pasado día 12 de Mayo, a las siete de la tarde, se celebró en el antiguo Conservatorio Maria Cristina de Málaga una Lectura poética sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, En ella, entre otros alumnos de diversos institutos de nuestra ciudad, participaron Gema Jiménez, de primero, y Francisco J. Cañete, de cuarto curso de nuestro Instituto, cuyas lecturas fueron de las más aplaudidas por el abundante público asistente.

Al acto, organizado por el Catedrático de nuestra Universidad Don. Antonio Gómez Yebra, acudieron igualmente a realizar sus lecturas varios afamados poetas de nuestra ciudad, como la poetisa María Victoria Atencia.

Poco a poco se fueron desgranando las diferentes intervenciones poéticas recibidas con evidente entusiasmo por el público, hasta llegar al final del acto, momento en que el organizador pidió la intervención voluntaria y sin preparar de algunos asistentes para recitar varios poemas más. Entre los tres voluntarios presentados, brilló la lectura realizada por nuestro compañero Francisco J. Cañete, que tuvo mucho más mérito ya que no había tenido la oportunidad de leer su texto ni prepararlo con anterioridad.

Al final, el propio organizador del acto, Don Antonio Gómez, asumió el compromiso de repetir la experiencia con la obra de otros poetas en fechas venideras, dado el éxito obtenido por el mismo.

Al acto acudieron, en representación de nuestro Instituto varios profesores del mismo, así como la Directora del mismo, Antonia Gallego.

Finalmente, creemos interesante señalar que los dos "rapsodas" que nos representaron pertenecen al Grupo Poético del Centro y están preparando la próxima celebración del Homenaje a Miguel Hernández con el acto poético multimedia titulado "Tributo a Miguel" que se representará próximamente en el Salón de Actos del Instituto para todos los alumnos y en la Fiesta de Despedida de los alumnos del Cuarto Nivel, para los padres y comunidad educativa.



Lectura poética



07/05/2010
Dos alumnos de 4º de ESO participarán en la lectura poética organizada por el escritor Antonio Agustín Gómez Yebra que se celebrará en el Antiguo Conservatorio María Cristina el día 12 de mayo a las 19:00 horas.

Animamos a los profesores para que asistan al acto.





Mujeres Escritoras Universales



19/04/2010
Con motivo de la próxima celebración del día mundial del libro, el 23 de abril, los alumnos y alumnas del aula de apoyo han confeccionado un mural sobre mujeres escritoras universales que han contribuido a enriquecer el panorama literario con sus maravillosos libros.

Mujeres Escritoras Universales Mujeres Escritoras Universales



Homenaje a Miguel Hernández con motivo del primer centenario de su nacimiento



31/03/2010
El acto, que llevará el título de "TRIBUTO A MIGUEL" en alusión a la deuda por el "uso y disfrute" de su poesía, está previsto que se celebre a finales del próximo mes de mayo o principios de Junio, contará con la participación del Coro del IES Juan Ramón Jiménez, dirigido por el profesor D. Antonio Domínguez, así como con el Grupo Poético de nuestro Instituto patrocinado y coordinado por la Biblioteca del Centro.

Se trata de un acto multimedia con música, recitación, imagen y luz que promete ser muy interesante y que se prepara con toda ilusión por parte de los alumnos y profesores implicados. Centrado en la vida del poeta, va realizando un recorrido visual por la misma a la vez que se introduce en la presentación de algunos de sus poemas más conocidos que, en ocasiones, son interpretados musicalmente por el Coro.

Se pondrá en escena, para lo que se está dotando el escenario de un moderno sistema de iluminación con focos regulables y dirigibles de distintos colores, con un total de unos veinte figurantes entre rapsodas, cantantes y técnicos de imagen, audio y video, por lo que se presenta como un espectáculo envolvente muy atractivo, que ha sido ideado, diseñado y montado por el profesor Coordinador del Plan de Lectura y Biblioteca del Centro D. Juan Manuel Mateos.



Exposición sobre Miguel Hernández



21/03/2010
Estando próxima la celebración del Día del Libro, los alumnos y alumnas del aula de apoyo, habituales colaboradores de la biblioteca del Centro, han realizado una exposición sobre el poeta Miguel Hernández, del que se cumplen cien años de su nacimiento. La exposición está ubicada en el hall de entrada al Centro y recoge la vida y obra de Miguel Hernández, acompañada de ilustraciones y fotos del autor.

Exposición sobre Miguel Hernández Exposición sobre Miguel Hernández Exposición sobre Miguel Hernández Exposición sobre Miguel Hernández Exposición sobre Miguel Hernández



Apuntes para los alumnos

Desde aquí podéis descargar apuntes para los alumnos, en formato doc comprimido.

    - Apuntes básicos
    - Cómo comentar un texto literario
    - Estrofas castellanas
    - Figuras poéticas
    - Oraciones compuestas
    - Partes de la oración
    - Versificación española


Curiosidades lingüísticas

Aquí podéis encontrar algunos documentos sobre curiosidades lingüísticas, en formato doc y pps comprimido.

    - Castellano
    - Cómo habla el malagueño
    - Dialogoprofundo
    - Dullu espic ingliss
    - El Cerebro
    - La lengua española no es machista
    - Modismos
    - NUEVO VOCABULARIO
    - OTRO_IDIOMA


Enlaces actividades JCLIC

Enlace 01 Enlace 02 Enlace 03 Enlace 04 Enlace 05 Enlace 06
Enlace 07 Enlace 08 Enlace 09 Enlace 10 Enlace 11 Enlace 12
Enlace 13 Enlace 14 Enlace 15 Enlace 16 Enlace 17 Enlace 18
Enlace 19 Enlace 20 Enlace 21 Enlace 22 Enlace 23 Enlace 24
Enlace 25 Enlace 26 Enlace 27 Enlace 28 Enlace 29 Enlace 30
Enlace 31          



Poemas recomendados

Algunos poemas recomendados para descarga, en formato doc comprimido.

    - ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
    - ALLÁ VIENEN LAS CARRETAS
    - Baladilla de los tres ríos
    - CANCIÓN DEL PIRATA
    - Don JUAN TENORIO
    - Égloga Iª
    - ESPAÑA EN EL SUEÑO
    - FELIPE IV
    - Iba tocando mi flauta
    - LA DESESPERACIÓN
    - Las pajas del pesebre
    - LEDA
    - Letras Presentaciones
    - MARINERITO delgado
    - No es cierto angel de amor
    - Poemas musicales
    - ROMANCE DE LA LOBA PARDA
    - ROMANCE DE LA PÉRDIDA DE ALHAMA
    - Romance del prisionero
    - SONETO CXXIX
    - SONETO LXXIV
    - SONETO LXXXV
    - Sueña el rey que es rey


Programa General de Escritura

    - Acentuación de monosílabos y tilde diacrítica
    - ESCALA DE OBSERVACIÓN DE LA ESCRITURA
    - PROGRAMA DE ESCRITURA
    - Reglas de las letras


Programa General de Lectura

    - El Informe PISA en España
    - GUIÓN PARA UNA SESIÓN DE LECTURA
    - MODELO TEÓRICO DEL PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
    - PROGRAMA GENERAL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Ejercicios para Mejorar el Vocabulario en casa

    - Ejercicios para Mejorar el Vocabulario en casa.rar






© IES Juan Ramón Jiménez