C/ Fernández Fermina 17  CP 29006 Málaga     697 95 55 96    Enviar e-mail 
INICIO PLAN DE CENTRO EQUIPO DIRECTIVO CONSEJO ESCOLAR LOCALIZACIÓN

















































 Departamentos    Inglés



INGLÉS




Jefa del Departamento:   Mabel Rodríguez Molina


Profesorado:   María Victoria Arjona Rodríguez
                       María Belén Martínez Uribe
                       Celia Jiménez Díaz



¡Nos vamos a Inglaterra!
12/05/2012

Un grupo de 14 alumnos de 3º y 4º de E.S.O van a realizar una visita a Cornualles, Inglaterra entre los días 16 y 24 de Mayo.

Durante su estancia y acompañados por los profesores Rafael Gil y Belén Martínez visitarán lugares emblemáticos de la zona como "Pendennis Castle" o "Eden Project" así como nuestro centro hermanado Helston Community College dónde realizarán actividades con alumnos y profesores del mismo.

Estamos seguros que van a disfrutar de una experiencia única y que regresarán llenos de recuerdos. ¡Buen Viaje!

Nos vamos a Inglaterra

 


Intercambio de correspondencia con "Guilin Dezhi Foreign Language School" de China
29/03/2012

Nuestro alumnado del grupo bilingüe de 1º de E.S.O ha iniciado un intercambio de cartas con estudiantes del centro chino "Guilin Dezhi Foreign Language School". Esta experiencia es pionera en Andalucía. Nuestro alumnado ha recibido la correspondencia con mucha ilusión y están participando activamente en la actividad.

Gracias a esta iniciativa no solo están estrechando lazos con un país tan lejano como China, desarrollando actitudes positivas de convivencia, cooperación y tolerancia sino que al mismo tiempo están practicando inglés ya que las cartas se redactan en este idioma.

Estas son algunas de las cosas que nuestros estudiantes opinan a cerca de esta experiencia:
Alejandra comenta que "me ha gustado escribirnos cartas porque me parece sorprendente poder hablar con niños de China y a la vez me ha gustado porque podemos hacer más amigos".
Así mismo Elisa dice: "La idea de escribir cartas a los estudiantes chinos me ha parecido muy buena e interesante y el hecho de comunicarse con un niño de China que está a miles de Kilómetros de distancia a través del inglés me parece sorprendente y he participado con mucho gusto en esta actividad, me ha parecido fantástica para perfeccionar el inglés y conocer otras nuevas personas y sus culturas"
Ángela opina que "me ha gustado este "proyecto" porque me ha parecido muy interesante, a la vez que divertido. Está muy bien intentar conocer a más gente y otras culturas y que toda la clase esté comunicándose con niños de China me ha encantado porque así conozco sus gustos, ideas, etc…"
Las palabras "interesante" "sorprendente" y "amigos" se repiten una y otra vez en sus comentarios.
Estamos seguros que nuestro alumnado seguirá disfrutando y aprendiendo con sus cartas.


Blog del Departamento de Inglés



22/11/2010

El Departamento de Inglés ha creado un blog como herramienta educativa a disposición de todo el alumnado.

www.jrjenglishdep.blogspot.com



Visita del "Helston Community College"



11/11/2010

Durante el pasado mes de octubre nos han visitado un grupo de alumnos y profesores del "Helson Community College" (Cornwall. Reino Unido) centro con el que estamos hermanados.

Durante su estancia los alumnos del "Helston Community Collage" han realizado varias actividades conjuntas con nuestro alumnado: encuestas, entrevistas, juegos… y una visita a la O.N.G "Madre Coraje" que resultó muy interesante. Allí pudieron comprobar lo mucho que se puede ayudar a personas necesitadas simplemente donando y reciclando cosas que ya no necesitamos.

Toda la comunidad educativa del I.E.S Juan Ramón Jiménez hemos disfrutado mucho con esta visita y esperamos que pronto podamos repetirla.

Visita del "Helston Community College" Visita del "Helston Community College"



Criterios de evaluación 1º y 2º

Los criterios de evaluación del primer ciclo de ESO se distribuyen de la siguiente manera*:


PRIMER CURSO

I. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.Identificar la información global y específica en textos orales (conversaciones, exposiciones breves y diálogos) sobre temas que resulten familiares al alumno y en textos escritos auténticos, sencillos y de extensión limitada (descriptivos y narrativos), y ser capaz de predecir el significado de algunos elementos a través del contexto.
2.Participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas. Emplear un lenguaje sencillo e incorporar expresiones comunes en las relaciones sociales.
3.Leer individualmente, con una eficaz utilización del diccionario, textos con apoyo visual y libros sencillos para jóvenes, demostrar la comprensión a través de una tarea específica e identificar la información relevante.
4.Representar papeles en situaciones simuladas con personajes, situaciones e intenciones comunicativas bien definidos, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: actos de palabra, morfosintaxis, fonética, ritmo, entonación, gestos.
5.Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos, utilizando los conectores y el léxico apropiados, y que sean comprensibles para el lector. Se prestará atención a los pasos seguidos para mejorar la producción escrita.


II. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

1.Manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), tanto a través de actividades contextualizadas sobre puntos concretos como por su correcta utilización en las tareas de expresión oral y escrita.
2.Inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades, y aplicar procesos de inducción y deducción de forma alternativa.
3.Usar términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales, tanto en los procesos de uso como de reflexión sobre ellos.
4.Inferir el significado del léxico desconocido a partir de elementos icónicos, del contexto, de la similitud de la lengua materna, y de las lenguas extranjeras conocidas.
5.Utilizar con propiedad el vocabulario, las fórmulas y las expresiones de los temas tratados.
6.Respetar las normas de pronunciación, entonación y ritmo.


III. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL Y COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

1.Reconocer elementos socioculturales que se presenten de forma explícita o implícita en los textos con los que se trabaja, e identificar información cultural de tipo geográfico, histórico, literario, etc.
2.Usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados a la situación de comunicación, el interlocutor y la intencionalidad comunicativa, y diferenciar con claridad los usos formales e informales de la lengua extranjera.
3.Mostrar aprecio por visiones culturales distintas a la propia y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, y superar prejuicios y localismos.
4.Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como contraste con los propios.


SEGUNDO CURSO

I. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.Identificar la información global y específica en textos orales (conversaciones, exposiciones breves y diálogos) sobre temas que resulten familiares al alumno y en textos escritos de carácter auténtico, sencillos y de extensión limitada (descriptivos y narrativos), y ser capaz de predecir el significado de algunos elementos a través del contexto.
2.Participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas. Emplear un lenguaje sencillo e incorporar expresiones usuales en las relaciones sociales.
3.Leer individualmente, con una eficaz utilización del diccionario, textos con apoyo visual y libros sencillos para jóvenes, demostrar la comprensión a través de una tarea específica e identificar la información relevante.
4.Representar papeles en situaciones simuladas con personajes, situación e intención comunicativas bien definidos, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: actos de palabra, morfosintaxis, fonética, ritmo, entonación, gestos.
5.Reutilizar modelos orales y escritos de forma personalizada.
6.Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos, utilizando los conectores y el léxico apropiados, y que sean comprensibles para el lector. Se prestará atención a los pasos seguidos para mejorar la producción escrita.
7.Relatar historias orales y escritas de acuerdo con los parámetros que se dicten.


II. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

1.Manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), tanto a través de actividades contextualizadas sobre puntos concretos como por su correcta utilización en las tareas de expresión oral y escrita.
2.Inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades, y aplicar procesos de inducción y deducción de forma alternativa.
3.Establecer relaciones entre funciones del lenguaje, conceptos gramaticales y exponentes lingüísticos.
4.Usar términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales, tanto en los procesos de uso como de reflexión sobre ellos.
5.Utilizar con propiedad el vocabulario, las fórmulas y las expresiones de los temas tratados.
6.Respetar las normas de pronunciación, entonación y ritmo.


III. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL Y COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

1.Reconocer elementos socioculturales que se presenten de forma explícita o implícita en los textos con los que se trabaja, e identificar información cultural de tipo geográfico, histórico, literario, etc.
2.Usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados a la situación de comunicación, el interlocutor y la intencionalidad comunicativa, y diferenciar con claridad los usos formales e informales de la lengua extranjera.
3.Mostrar aprecio por visiones culturales distintas a la propia y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, y superar prejuicios y localismos.
4.Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como contraste con los propios.
5.Identificar aspectos socioculturales utilizados por nativos y contrastarlos con los utilizados por hablantes de otras procedencias.
6.Desarrollar habilidades interculturales en el uso de la lengua extranjera.
7.Inferir significado del léxico desconocido a partir de elementos icónicos, del contexto, de la similitud de la lengua materna, y de las lenguas extranjeras conocidas.


Criterios de evaluación 3º y 4º

Los criterios de evaluación del segundo ciclo de ESO se distribuyen de la siguiente manera:


TERCER CURSO

I. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.Extraer la información global y específica, la idea principal y los detalles más relevantes en mensajes orales (emitidos en situaciones de comunicación cara a cara o por medios de comunicación mecánica) y en textos escritos auténticos, y ser capaces de realizar inferencias a partir del contexto.
2.Participar en conversaciones breves y utilizar las estrategias comunicativas más adecuadas para comprender y hacerse comprender y transmitir a otros la información que conoce.
3.Leer de forma extensiva con finalidades diversas y demostrar comprensión a través de una tarea.
4.Redactar textos sencillos y utiliza la gramática y el léxico adecuados, así como los recursos de cohesión que los hagan comprensibles al lector.


II. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

1.Mostrar habilidades para poner en práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), y valorar su importancia para tener éxito en la comunicación.
2.Observar regularidades en el sistema de la lengua extranjera, analizarlas y llegar a conclusiones que permitan formular reglas.
3.Reformular de forma progresiva aquellas normas o reglas que se identifiquen como erróneas.
4.Identificar y usar las distintas formas lingüísticas asociadas a la misma función del lenguaje.


III. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL Y COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

1.Interpretar correctamente el uso de fórmulas, normas y comportamientos que se transmiten a través de los textos y tener interés por ampliar el conocimiento de datos culturales.
2.Valorar la cultura propia a partir del conocimiento de otras culturas y el contraste entre ellas.
3.Aproximar los mensajes que se desea transmitir a las características particulares del interlocutor, y respetar las diferencias de pronunciación, acento o grado de conocimiento de la legua extranjera.
4.Apreciar el uso de la lengua extranjera como medio para establecer relaciones con personas de procedencias distintas, tomando iniciativa para comunicar y mostrando respeto hacia la diversidad cultural y social.


CUARTO CURSO

I. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.Extraer la información global y la específica, ideas principales y secundarias en mensajes orales sobre temas familiares para el alumno o relacionados con aspectos cotidianos de la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera y en textos escritos auténticos de distintos tipos (descriptivos, narrativos, argumentativos, explicativos), distinguiendo entre hechos y opiniones e identificando los principales argumentos expuestos por el autor.
2.Participar en conversaciones y utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención de comunicación.
3.Leer de manera autónoma distintos tipos de materiales adecuándolos a diferentes intenciones: consulta, búsqueda de información, lectura detallada, placer, etc.
4.Producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas, y respetar los elementos que aseguran la cohesión y coherencia del texto de manera que este sea fácilmente comprensible para el lector.


II. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

1.Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el nuevo sistema lingüístico como instrumento de control y autocorrección de las producciones propias y como recurso para comprender mejor las ajenas.
2.Reflexionar sobre regularidades y excepciones propias del sistema lingüístico de la lengua extranjera.
3.Mostrar un grado suficiente de conceptuación en relación con funciones del lenguaje, elementos lingüísticos, formatos y características de textos, cohesión y coherencia en el discurso.
4.Incorporar conscientemente mecanismos de aprendizaje ya utilizados (hacer deducciones, inducciones, clasificar, categorizar, formar palabras) en situaciones nuevas de aprendizaje.


III. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL Y COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

1.Identificar e interpretar las referencias culturales apoyándose en claves lingüísticas y no lingüísticas que ayuden a su comprensión.
2.Reconocer elementos socioculturales en las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación sobre acontecimientos de actualidad.
3.Mostrar sentido crítico, reflexivo y respetuoso ante las diferencias de opinión que se basan en diferencias socioculturales.
4.Valorar positivamente el enriquecimiento que otras culturas aportan a la nuestra y viceversa, apreciando las ventajas que ofrecen los intercambios culturales.


Libros de texto

En este curso 2009-2010 se están utilizando los siguientes libros de texto:

1º ESO: Oxford Spotlight for Andalucia 1
2º ESO: Oxford Spotlight for Andalucia 2
3º ESO: Oxford Spotlight for Andalucia 3
3º Diversificación: Oxford Spotlight for Andalucia 1
4º ESO: Oxford Spotlight for Andalucia 4
4º Diversificación: Oxford Spotlight for Andalucia 1
1º ESO Compensatoria: Get, Set, Go 1 y 2, Oxford Progress A y material fotocopiable
2º ESO Compensatoria: Oxford Progress A y B y material fotocopiable


Sellos E-Twinning

Este es el segundo año que realizamos un proyecto en común con el centro inglés Helston Community College.

Como muestra de nuestro trabajo en común, estos son los sellos con los que hemos sido premiados.

ver sello 1 ver sello 2 ver sello 3
descargar descargar descargar


Libros de Lectura en Inglés



Escrito por Administrador

El departamento de Inglés tiene como uno de sus objetivos primordiales fomentar la lectura de libros en inglés. Es por ello que dedicamos algunos minutos de algunas clases a leer libros adaptados al nivel de cada grupo. Al finalizar la lectura de dicho libro, el alumno realiza actividades de comprensión.

Aquellos alumnos que deseen leer otros libros además de los que se leen en clase, pueden solicitarlos a su profesor que los prestará como préstamo de biblioteca.






© IES Juan Ramón Jiménez