C/ Fernández Fermina 17  CP 29006 Málaga     697 95 55 96    Enviar e-mail 
INICIO PLAN DE CENTRO EQUIPO DIRECTIVO CONSEJO ESCOLAR LOCALIZACIÓN

















































 Departamentos    Convivencia



CONVIVENCIA




Jefa del Departamento:   Doña Mª Victoria Arjona Rodríguez



Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas


Mediación Escolar
14/02/2014

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, que es el mediador/a.

Los mediadores/as pueden ser alumnos, profesores, padres… Estos no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en discusión, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o queden satisfechos.

Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses,... con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.  

La mediación es VOLUNTARIA, en ningún momento será empleada como un castigo a cumplir. Debido a la propia filosofía de la mediación escolar, serán los alumnos los que la soliciten.
Es CONFIDENCIAL, todo lo que se diga en una mediación escolar será secreto. Este aspecto ha de estar muy presente para los mediadores y se les debe dejar claro al alumnado que utiliza la mediación escolar.  No cumplir este requisito podría suponer el fracaso de todo el proyecto que aquí estamos detallando y que está basada en el DIÁLOGO.
   
La clave de la mediación es que es un proceso que facilita la comunicación.

Es una herramienta eficaz para  ayudar a nuestro alumnado, compañeros/as de clase y amigos/as, por eso este curso escolar hemos iniciado una formación en Mediación en la que han participado alumnado voluntario de los distintos niveles educativos. Veintidós chicas y chicos del centro han asistido durante el mes de octubre y noviembre a unas sesiones de formación que ha impartido ACP (Asociación Cívica de Prevención).

El pasado día 2 de diciembre se hizo entrega en la Biblioteca del IES  de un certificado de asistencia donde se refleja la formación recibida. A este acto asistieron el Director y la Orientadora del centro educativo,  la presidenta y profesionales que han impartido el curso de ACP. A lo largo del curso se van a mantener sesiones de seguimiento y profundización.

De enero a junio mantendremos reuniones mensuales de seguimiento para aclaración de dudas, pautas a establecer y herramientas a utilizar.




© IES Juan Ramón Jiménez