C/ Fernández Fermina 17  CP 29006 Málaga     697 95 55 96    Enviar e-mail 
INICIO PLAN DE CENTRO EQUIPO DIRECTIVO CONSEJO ESCOLAR LOCALIZACIÓN

















































 Departamentos    Orientación    Acción Tutorial



ACCIÓN TUTORIAL




Jefe del Departamento:   Doña Nieves Paredes Celestino


Profesorado:  
                       Pedagogía Terapéutica: Jose Mª Varo Alcalá-Zamora
                       Compensación Educativa: María Inés Villaboy Alles
                       ATAL: Miguel Bresca Cantos
                       Educador Social:
Jesús Carrasco Alcarrada

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

TUTORÍA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

 HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Criterios de evaluación y calificación

 

I jornadas de orientación vocacional y profesional IES Juan Ramón Jiménez
07/02/2017

    

El próximo miércoles 8 comenzarán las I Jornadas de Orientación Vocacional y Profesional en el IES Juan Ramón Jiménez. Durante varias sesiones procuraremos acercar al alumnado distintas ramas profesionales, contando con diversas personas del mundo laboral que de forma altruista contarán su experiencia en el mundo del trabajo y debatirán con el alumnado, respondiendo a sus preguntas, con objeto de ayudarles a decidir en el futuro próximo.

Nuestra primera sesión la dedicaremos al derecho, la economía y el mundo financiero. También hablaremos de la selección de personal y la entrevista de trabajo. Contaremos para ello con la presencia de D. Eduardo Granados y D. Jorge Bejarano.

 

Colaboración con el Máster de Coaching Personal y Grupal de la UMA
23/05/2016

    

En dos reuniones celebradas en el Departamento de Orientación, estando presentes las dos directoras del Máster de Coaching de Málaga (y único en España) y la orientadora del IES Juan Ramón Jiménez, se acuerda la colaboración de ambas entidades educativas para bien del alumnado del Máster y del alumnado de nuestro instituto.

Se acuerda que las alumnas en prácticas actúen en los dos cursos de 1º para enseñarles a resolver conflictos de manera pacífica y en los dos cursos de 4º para prepararlos en el tránsito de la educación obligatoria a las enseñanzas post-obligatorias.

A día de hoy (23 de mayo de 2016), cuando ya han sido tres las ocasiones en las que las alumnas del Máster han intervenido con los 4 grupos, la satisfacción por parte de todas y de todos es notoria. Y yo como orientadora del centro estoy satisfecha de haber tomado esta decisión.

 

Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días
11/03/2016

Un año más se ha celebrado en nuestro instituto el 8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En las tutorías se ha visto la película Sufragistas, de reciente estreno, donde se refleja la realidad de las mujeres inglesas del siglo XXI que lucharon y consiguieron el voto de la mujer. Y en el tablón de coeducación, hemos colocado el mural con la cenicienta reivindicativa que prefiere un techo, un trabajo y una carrera universitaria a unos zapatitos, un vestidito, una corona y una carroza.

Esta efemérides ha coincidido con la presentación a nivel nacional del II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO que incorpora lo que ya aparece, desde principios de cuso en nuestra web: el protocolo de actuación en identidad de género.

 

Visita a la universidad de Málaga
19/02/2016

El 4 de febrero José Flores, Belén Martínez hemos realizado una inolvidable visita a la Universidad de Málaga, donde Nicolás, el alumno cicerone con el que yo como orientadora he contactado para hacer realidad esta visita, nos ha llevado a distintos espacios de la UMA cada cual más interesante: Hemos visitado el pabellón deportivo de la universidad y la piscina, a continuación hemos desayunado en TELECO, una cafetería muy original.

Después hemos visitado la facultad de Ciencias donde nos han explicado las excelencias del grafeno que está permitiendo, entre otras cosas, crear móviles de pantalla flexible. La alumna de 4º grado de Biología nos ha contado su experiencia en la carrera y como, por su buena nota, pudo entrar en Biología a pesar de haber cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

A continuación hemos visitado el jardín botánico, una preciosidad de espacio lleno de plantas crasas y oras especies. Y por último visitamos la facultad de Ciencias de la Educación, donde Iván, el alumno del grado de Magisterio nos dejó con la boca abierta porque de haber abandonado los estudios en 2º de la ESO, ha llegado ganar un premio, junto con otros compañeros que se llama TODO SE MUEVE.

Y por fin el regreso en metro al instituto, todo ello con una puntualidad británica.

Aquí podéis ver algunas de las fotos de la visita:

Visita a la universidad de Málaga
Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga
Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga
Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga Visita a la universidad de Málaga
Visita a la universidad de Málaga            

 

Taller sapiensex con nuestro alumnado de 4º todo un éxito de crítica y público
11/11/2015

El respeto mutuo se respiraba en el ambiente. La creadora del juego quedó encantada con nuestro alumnado.

    

 

La joven Malala y el indio Satyarthi ganan el Nobel de la Paz
03/06/2015

    

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recibido el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su lucha por los derechos de los niños.
Malala fue tiroteada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, mientras que Satyarthi lleva décadas luchando contra la explotación infantil en la India.

Thorbjorn Jagland, presidente del Comité del Nobel, ha destacado durante la ceremonia que la "conciencia mundial en contra de la explotación y la esclavitud infantil, y por el derecho a la educación" no puede encontrar mejor ejemplo que los dos premiados.

"una joven y un hombre algo mayor, una paquistaní y un indio, una musulmana y un hindú, ambos símbolos de lo que este mundo necesita: más unidad y fraternidad entre las naciones" dijo el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jaglan, antes de entregar los premios en la alcaldia de Oslo.

Los talibanes y el Estado Islámico odian el conocimiento

"Los talibanes y el Estado Islámico odian el conocimiento", ha subrayado Jagland, quien ha destacado que "nada está más alejado del Islam que poner bombas contra inocentes o tirotear a una niña que quiere ir al colegio".

Jagland ha repasado los méritos de los galardonados y ha calificado a Malala y Satyarthi como verdaderos "campeones de la paz" en el sentido definido por Alfred Nobel al instaurar los premios que llevan su nombre.

El presidente del Comité ha destacado también que el Nobel de la Paz 2014 sea compartido por ciudadanos de dos países enfrentados y de diferente religión. "Es un ejemplo de lo que el mundo necesita: unidad y fraternidad entre las naciones", ha asegurado Jagland.

Satyarthi llama a Malala "mi hija"

En su discurso tras recoger la medalla y el diploma, Satyarthi ha insistido en llamar a Malala "mi hija". "Un padre indio ha encontrado a su hija paquistaní", ha dicho.

El activista indio ha dicho acudir para "compartir los sueños y aspiraciones de nuestros niños, porque son todos nuestros niños".

"Rechazo aceptar que el mundo es pobre, cuando una porción del gasto militar mundial podría llevar a los niños a la escuela; que la esclavitud es más fuerte que el ansia de libertad", ha añadido el Satyarthi, entre aplausos.
"Marchemos hacia el conocimiento, de la esclavitud a la libertad, de las tinieblas a la luz", ha concluido.

Malala: "Es tiempo de hacer algo"

Por su parte, Malala de 17 años ha agradecido el premio y ha asegurado estar orgullosa de ser "la primera pastún, la primera paquistaní y la persona más joven en recibir el premio".

"El premio es para todos los niños olvidados que quieren educación, aquellos niños asustados que quieren paz, los niños que quieren cambio", ha declarado la premiada. "Es tiempo de hacer algo para que sea la última vez que vemos a un niño privado de educación", ha añadido.

 

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado este año a una chica Pakistaní de 17 años Malala y a un ingeniero indio Satyarthi por defender los derechos de la infancia

Satyarthi ha dicho acudir a recibir el Premio Nobel para "compartir los sueños y aspiraciones de nuestros niños, porque son todos nuestros niños"."Rechazo aceptar que el mundo es pobre, cuando una porción del gasto militar mundial podría llevar a los niños a la escuela; que la esclavitud es más fuerte que el ansia de libertad". "Marchemos hacia el conocimiento, de la esclavitud a la libertad, de las tinieblas a la luz", ha dicho.

Por su parte, Malala de 17 años ha agradecido el premio y ha asegurado estar orgullosa de ser "la primera pastún, la primera paquistaní y la persona más joven en recibir el premio". Manifiesta su agradecimiento a su padre por no cortarles "las alas" y por haberla dejado "volar", y a su madre por haberla enseñado a "ser paciente" y a "decir siempre la verdad".

"El premio es para todos los niños y niñas olvidados que quieren educación, aquellos niños y niñas asustados que quieren la paz, y que quieren el cambio", "Es tiempo de hacer algo para que sea la última vez que vemos a un niño privado de educación", ha declarado la premiada.

La joven ha recordado una vez más cómo se opuso a la prohibición de los talibanes de que las niñas acudieron a la escuela y como fue atacada. "No pudieron acallar nuestra voz, que desde entonces se ha vuelto más y más fuerte", ha subrayado.

"Hoy represento a los 66 millones de niños privados de educación en el mundo", ha dicho Malala, quien ha terminado abogando por un cambio duradero a favor de la educación. "Voy a seguir con esta lucha hasta que vea que todos los niños pueden ir a la escuela" dijo Malala, una defensora del derecho a la educación de las mujeres convertida en símbolo mundial, tras sobrevivir milagrosamente a un ataque armado de los talibanes en 2012.

El 9 de octubre de 2012, los talibanes interceptaron su autobús escolar en su valle natal de Swat y le dispararon en la cabeza tras acusarla de profanar el Islan. En este valle se han destrozado mas de 400 escuelas y han intentado convertir "los sueños" de los niños y niñas en "autenticas pesadillas" y han conseguido que la educación pase de ser "un derecho" a ser "un delito".

En el mundo hay 57.8 millones de menores sin escolarizar de los cuales 30.6 son niñas y necesitan voces que los defiendan. Mi sueño, dice Malala, es que mi país Pakistan, se convierta en un país desarrollado y que todos los niños y niñas reciban educación. Malala ha asegurado que solo es "una persona comprometida y tenaz" que quiere que "todos los niños y niñas reciban educación y que la mujer tenga los mismos derechos en todas las naciones del mundo". Este premio no es solo para mí, es para los niños y niñas olvidados, para los niños y niñas asustados que quieren la paz, para los que no tienen voz pero quieren un cambio... estoy aquí para defender sus derechos y que su voz sea escuchada. "No es hora de sentir pena, es hora de pasar a la acción, espero que sea la ultima vez que veamos a un niño al que se le niega el derecho a la educación".

Cuando su mundo cambió, se recuperó del atentado, ella decidió "alzar la voz" para intentar cambiar las cosas, porque el mundo no se puede quedar "con los brazos cruzados" ante las injusticias, "porque tenemos que movernos, tenemos que implicarnos", tenemos que "pasar a la acción" y "dar un salto" para conseguirlo, juntos podemos.

Mucho ánimo Malala.

La paz es posible si todos queremos, ponemos de nuestra parte y nos implicamos.

    

Kailash Satyarthi (en hindi: कैलाश सत्यार्थी) (Vidisha, 11 de enero de 1954) es un activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014.

Desde los años 90 ha trabajado activamente con el movimiento indio contra el trabajo infantil. Su organizaciónBachpan Bachao Andolan ha liberado a más de 80.000 niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles posteriormente para hacer posible su reintegración, rehabilitación y educación. Ganó el Premio Nobel de la Paz 2014 junto a Malala Yousafzai «por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación».

Satyarthi ha desarrollado campañas mundiales sobre temas sociales relacionados con la infancia. Ha formado parte de la Marcha mundial contra el trabajo infantil y su órgano internacional de promoción, el Centro Internacional sobre trabajo infantil y educación (ICCLE). Una de sus formas para combatir el trabajo esclavo es concientizar a los consumidores para no comprar productos fabricados por niños esclavos.

Ha sufrido varios intentos de asesinato debido a su cruzada abolicionista. Vive en Nueva Delhi, India. Su familia incluye a su mujer, hija, hijo, sobrina y una serie de niños que su organización y él han rescatado. Las contribuciones de Satyarthi han sido reconocidas con varios premios internacionales. Entre ellos,

  • 2014: Premio Nobel de la Paz, compartido con Malala Yousafzai
  • 2009: Premio Defensores de la Democracia (Estados Unidos)
  • 2008: Premio Internacional Alfonso Comín (España)
  • 2007: Medalla del Senado italiano
  • 2007: Reconocido en la lista de "Héroes que actúan para terminar con la esclavitud moderna" del Departamento de Estado de los EEUU
  • 2006: Premio Libertad (Estados Unidos)
  • 2002: Medalla Wallenberg, concedida por la Universidad de Michigan7
  • 1999: Premio de los derechos humanos de la Fundación Friedrich Ebert (Alemania)
  • 1995: Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos (Estados Unidos)
  • 1995: Premio Trumpeter (Estados Unidos)
  • 1994: Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán (Alemania)
  • 1993: Seleccionado como Emprendedor Social de Ashoka (Internacional)

 

Decálogo para crecer en la paz
03/06/2015

    

  1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
  2. Valora a tus amistades. Les darás seguridad.
  3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
  4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
  5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
  6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
  7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
  8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos. El trabajo en grupo divide esfuerzos y multiplica resultados.
  9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
  10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

 

Construimos demasiados muros y no suficientes puentes, construyamos conjuntamente la Paz. (Ingles, francés, ucraniano, italiano)

La mediación escolar
03/06/2015

    

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, que es el mediador/a.

Los mediadores son alumnos/as, profesores/as, padres/madres… No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en discusión, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses,... con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.

La mediación es VOLUNTARIA, en ningún momento será empleada como un castigo a cumplir. Debido a la propia filosofía de la mediación escolar, serán los alumnos/as los que la soliciten, es CONFIDENCIAL, todo lo que se diga en una mediación escolar será secreto. Este aspecto ha de estar muy presente para los mediadores/as y se les debe dejar claro al alumnado que utiliza la mediación escolar. No cumplir este requisito podría suponer el fracaso de todo el proyecto que aquí estamos detallando y que está basada en el DIÁLOGO.

La clave de la mediación es que es un proceso, que facilita la comunicación. Es una herramienta eficaz para ayudar a nuestro alumnado, compañeros/as de clase y amigos/as, por eso en este curso escolar seguimos con formación en Mediación de la que se beneficia alumnado de los distintos niveles educativos. El curso pasado tuvimos un encuentro de mediadores en el IES Salvador Rueda. Este año somos más ambiciosos y nos hemos constituido en una red de mediadores donde participamos los IES Juan Ramón Jiménez, IES Salvador Rueda y IES Portada Alta. El pasado día 21 de enero celebramos el día Europeo de la mediación y tuvimos una jornada de convivencia en la sede de ACP. Nos reunimos los mediadores de los tres centros educativos, realizamos diversas actividades donde participamos todos y nos intercambiamos regalos elaborados por el alumnado.

Terminamos con una paella, que saboreamos todos los presentes, realizada allí mismo, y pasamos una jornada inolvidable.

En esta página obtienes más información: www.redmalagademediacionescolar.org


100 Aniversario de "PLATERO Y YO"
25/03/2014

100 Aniversario de “PLATERO Y YO”

La editorial “La Lectura” publicó, en 1914, 63 de los 138 capítulos de "Platero y yo", obra universal que narra peripecias de su autor con el burro Platero en la localidad de Moguer (Huelva). Desde el Departamento de Orientación se realizan varias actividades para conmemorar el 100 aniversario de esta obra:

  • Aula de PT: La caza del tesoro 100 Aniversario de PLATERO Y YO”. Se compone de una serie de actividades que permitirán descubrir características y valores fundamentales del personaje y de su autor.
  • Aulas de las tutorías: Concurso “Haz un burrito” y elaboración de carteles con la silueta de un burrito donde se plasman frases/textos alusivos a los valores universales que aparecen el texto.


Mediación Escolar
14/02/2014

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, que es el mediador/a.

Los mediadores/as pueden ser alumnos, profesores, padres… Estos no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en discusión, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o queden satisfechos.

Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses,... con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.  

La mediación es VOLUNTARIA, en ningún momento será empleada como un castigo a cumplir. Debido a la propia filosofía de la mediación escolar, serán los alumnos los que la soliciten.
Es CONFIDENCIAL, todo lo que se diga en una mediación escolar será secreto. Este aspecto ha de estar muy presente para los mediadores y se les debe dejar claro al alumnado que utiliza la mediación escolar.  No cumplir este requisito podría suponer el fracaso de todo el proyecto que aquí estamos detallando y que está basada en el DIÁLOGO.
   
La clave de la mediación es que es un proceso que facilita la comunicación.

Es una herramienta eficaz para  ayudar a nuestro alumnado, compañeros/as de clase y amigos/as, por eso este curso escolar hemos iniciado una formación en Mediación en la que han participado alumnado voluntario de los distintos niveles educativos. Veintidós chicas y chicos del centro han asistido durante el mes de octubre y noviembre a unas sesiones de formación que ha impartido ACP (Asociación Cívica de Prevención).

El pasado día 2 de diciembre se hizo entrega en la Biblioteca del IES  de un certificado de asistencia donde se refleja la formación recibida. A este acto asistieron el Director y la Orientadora del centro educativo,  la presidenta y profesionales que han impartido el curso de ACP. A lo largo del curso se van a mantener sesiones de seguimiento y profundización.

De enero a junio mantendremos reuniones mensuales de seguimiento para aclaración de dudas, pautas a establecer y herramientas a utilizar.

 

Celebración del día de la paz
06/02/2014

El pasado día 30 de enero, el I.E.S Juan Ramón Jiménez celebro el día de la paz con diferentes actividades:

CoLoReA Un MaNdALa
25/01/2014

“LOS MANDALAS REPRESENTAN LA TOTALIDAD DE LA MENTE, ABARCANDO TANTO EL CONSCIENTE COMO EL INCONSCIENTE”  C.G.JUNG

Mandala es una palabra de origen sánscrito que se traduce como “circulo” o “pensamiento contenido dentro de un círculo”.
Los Mandalas son originarios de la India y el Tíbet y podemos encontrar el uso de esta figura en diferentes épocas y culturas de la historia de la humanidad.
Todos podemos colorear un Mandala, es una actividad recomendable para todas las edades.

A la hora de realizar un Mandala tenemos que tener en cuenta que:

         1.- Es una actividad para realizar en silencio.
         2.- Tenemos que elegir el dibujo que mas nos atraiga en ese momento.
         3.- Tenemos que tener muchos colores y los escogemos de forma espontánea.
         4.- No debemos empezar un dibujo nuevo sin haber acabado el anterior.

 CONCURSO:

Para el concurso COLOREA UN MANDALA  puede participar todo el alumnado. Se realizará en el aula, el alumnado  escogerá un Mandala, lo coloreará y lo firmará. Una vez coloreado y terminado se realizará una votación entre todos y todas los participantes y se elegirá  el que más votos ha obtenido.

Con los seleccionados se realizará un mural que se expondrá en el centro.

 

Fecha de realización: enero y febrero. 

       D. Orientación y la colaboración de Inmaculada Valdés (alumna en práctica de Educación Social)        

      

Blog del Aula PT
24/01/2014

Pruebas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho años, convocatorias de abril y junio de 2014.

Enlace

Charla de la asociación ALCER
15/11/2013

El jueves 14 de noviembre en el Salón de Actos del I.E.S. Juan Ramón Jiménez, la asociación ALCER impartió una charla, dentro de la campaña "escucha tus riñones" al alumnado de 1º y 2º de ESO. A través de un PPS se fue explicando que la enfermedad renal es una enfermedad silenciosa, la prevención y la detección precoz retrasan su progresión y permite que estemos saludables. Es una enfermedad que no hace ruido y el diagnostico precoz marca el ritmo de su tratamiento.

Fue una charla muy interesante para todos y todas y desde aquí queremos agradecer la implicación de ALCER y su intervención ya que este tipo de eventos son muy beneficiosos para la comunidad educativa.

ALCER ALCER ALCER ALCER
 

Prevención del absentismo escolar
13/06/2013


ACP, Asociación Cívica para la Prevención del Absentismo Escolar, ha llevado a cabo un programa para la prevención del absentismo, coordinado y aplicado en nuestro instituto a través de la Jefatura de Estudios y del Departamento de Orientación, y con la colaboración de todo el Profesorado y alumnado del centro.

Este programa tiene como objetivos:
- Intentar reducir el Absentismo Escolar en la edad de escolarización obligatoria, con el fin de ofrecer alternativas y acciones para la prevención, detección y reducción del absentismo escolar.
-Trabajar con el menor desde espacios grupales los aspectos cognitivos, motrices, de expresión creativa, simbólica y afectiva con la finalidad de mejorar las condiciones de socialización para, entre otros, prevenir situaciones de fracaso y absentismo escolar.
- Mantener la vinculación y facilitar el acercamiento de menores absentistas y desescolarizados a actividades que puedan conectar con sus intereses para su posterior acceso a la escuela.
- Reducir el nivel de absentismo en la zona de intervención.

Se realizaron las siguientes actividades:
1.- Campaña de prevención. Motivar a los alumnos/as a asistir al instituto mediante un concurso en el que se tiene en cuenta la asistencia al centro de cada clase, premiando la clase con mejor porcentaje.
2.- Gymkhana con las siguientes pruebas físicas y de habilidad: Circuito de habilidad, Tangram, Completar la poesía, Receta en ingles, Identificar instrumentos musicales, Atrapa un millón, Distorsión visual… Se realizó el día 30 de mayo.
El programa se ha llevado durante todo el mes de abril, el profesorado controlaba la asistencia del alumnado diariamente, en las reuniones de tutores se anotaban las incidencias y se procedía al avance de los coches en el circuito elaborado para ello y que está en el pasillo de entrada del centro.

El acto de entrega de premios se celebró el día 5 de junio con la asistencia del Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deportes, Don David Márquez García, la presidenta de ACP, Doña Patricia de Souza y la directora del I.E.S. Doña Antonia Gallego.

El resultado final ha sido:
        Los ganadores de la carrera han sido  el alumnado de 2º A.
        Los finalistas el alumnado de: 1º A, 1º B y 4º A.

Se  procedió a nombrar a los ganadores por orden de lista, estos recibirán como premio una entrada de cine cada uno, para ver la película que quieran el día que les venga bien y en el horario elegido por ellos. El cheque regalo se le hace entrega  a su tutor Don José Luis  Alcaide.

Entre los finalistas se van a sortear unas entradas, rifa que realizará sus respectivos tutores una vez recibido el cheque regalo (Doña Eva Josende, Doña Mariana Jiménez de la Obra y Don Máximo Chicano).
Esperamos y deseamos en cursos próximos seguir con esta magnífica coordinación y colaboración entre ACP y el I.E.S. Juan Ramón Jiménez que beneficia no cabe duda a toda la comunidad educativa.

Nuestra más enhorabuena a los ganadores y finalistas.

 

Información de las pruebas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria
18/04/2013


Convocatoria de junio 2013

"Relación definitiva de solicitantes admitidos y excluidos para la convocatoria de junio. Adscripción a tribunales."

Inscripción en las pruebas. Convocatoria de junio 2013.

Plazo: del 15 de abril al 8 de mayo.

1.- Si el solicitante cuenta con certificado digital en vigor el proceso se realiza completamente por vía telemática, a través de la Secretaria Virtual.

2.- Sin certificado digital: se puede realizar la inscripción rellenando el formulario que se habilitará a través de la Web de la Consejería de Educación y en el Portal de Educación Permanente. Una vez cumplimentados los campos, se imprimirán tres copias (una para la persona solicitante y dos para la Administración). La solicitud de inscripción sólo quedará formalizada cuando se firme y se entregue en los registros de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia en la que se desee realizar la prueba, o bien a través de envío postal* o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo común*.

* Si se opta por el envío postal, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos.

Más información: sobre dias de celebración, estructura, materiales para la preparación, modelos de convocatorias anteriores de estas pruebas y normativa reguladora en:

Enlaces:

Portal de Educación Permanente (pruebas Título)

La fecha de realización de la prueba para la obtención del título de Graduado en ESO en la convocatoria de junio será el próximo 29 de junio.

 

Convocatoria de abril 2013

Ya puedes consultar el listado definitivo de admitidos en la prueba para la obtención del título de Graduado en ESO, así como toda la información que necesitas:

Listado definitivo de admitidos en la prueba

Resolución por la que se fijan los días y lugares de celebración, el desarrollo, la estructura y calificación de las pruebas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho años y se nombran los tribunales correspondientes

Boja Nº 61 1 de abril de 2013

Calificaciones Convocatoria de abril 2013

En la convocatoria de abril, los tribunales harán públicas las actas de calificación, siguiendo el modelo establecido en el anexo III de Orden de 8 de enero de 2009, el día 24 de abril en los tablones de anuncios de las sedes de la realización de las pruebas. Las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte publicarán en sus tablones de anuncios copia de estas actas y habilitarán consulta personalizada en la sección "tablón de anuncios" de la página web.

Consultar calificaciones

 

Celebración del día de Andalucía
05/03/2013

El pasado viernes 22 de febrero celebramos en el instituto el día de Andalucía con varias actividades diferentes:

- Desayuno típico andaluz: Los alumnos de diversificación de 4º de ESO prepararon y repartieron, con la colaboración de varios profesores, bocadillos de jamón con aceite y batidos para todos los estudiantes del instituto.

Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno

- Exposición de las peinetas realizadas por el alumnado.

Peinetas

- Sesión de cine andaluz: Se proyectaron las películas "Camarón" y "Grupo 7".

- Asimismo, durante dicha semana, los alumnos de apoyo elaboraron un mapa de Andalucía gigante en el que se incluyen aspectos relevantes de cada provincia (poesías, artistas, platos típicos...) que está expuesto en el pasillo principal de la planta baja del instituto.

Mapa

 

Centro Promotor de la Convivencia Positiva



22/09/2011
El I.E.S. Juan Ramón Jiménez ha sido reconocido por la Consejería de Educación como Centro Promotor de la Convivencia Positiva.

Un total de 421 centros docentes andaluces públicos y privados concertados, entre los que se encuentra nuestro centro, han sido reconocidos por la Consejería de Educación como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) durante el curso 2010/2011.

El reconocimiento de colegios e institutos como Centros Promotores de Convivencia Positiva "Convivencia+" se basa en la calidad de sus trabajos y proyectos en el ámbito de la convivencia, que podrán ser difundidos y aplicados en otros centros educativos, y forma parte de la nueva regulación de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz cuya finalidad es compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora de la convivencia escolar en los centros sostenidos con fondos públicos.

En la selección de los centros Convivencia+ se ha valorado el nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y la atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, la calidad técnica de la descripción de la experiencia (coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada), el carácter innovador y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Convivencia positiva


Exposición Ciudades del Mundo: París



13/01/2011
Los alumnos/as del Aula de Apoyo, en su papel de colaboradores de la Biblioteca del centro, han elaborado para este 2º trimestre otra pequeña exposición, dentro del ciclo "CIUDADES DEL MUNDO", dedicada a otra gran ciudad cultural europea: PARÍS.

Así como el 1º trimestre estuvo dedicado a Praga y al pintor MUCHA, hemos titulado esta breve exposición del 2º trimestre "PARIS Y LOS IMPRESIONISTAS" en la que quedan reflejadas imágenes de París, fotografias de museos, monumentos, jardines y edificios emblemáticos y una breve muestra de la pintura impresionista tan ligada a París y a su cultura.

Ubicada en el hall del centro, esperamos que despierte la curiosidad de nuestros alumnos y les lleve a interesarse por la pintura y las artes.

Exposición Ciudades del Mundo: París Exposición Ciudades del Mundo: París



235 aniversario del nacimiento de Jane Austen



17/12/2010
Se cumplen 235 años del nacimiento de la gran escritora inglesa Jane Austen.

Los alumnos/as del aula de apoyo, colaboradores habituales de la biblioteca del Centro, han elaborado un pequeño mural en la zona "Rincón del Lector", en homenaje a esta gran autora de novelas costumbristas.

235 aniversario del nacimiento de Jane Austen 235 aniversario del nacimiento de Jane Austen 235 aniversario del nacimiento de Jane Austen



150 aniversario del nacimiento del pintor Alphonse Mucha



09/11/2010
Los alumnos y alumnas del Aula de Apoyo homenajean al gran pintor Mucha exponiendo una breve muestra de su talentosa obra pictórica en el 150 Aniversario de su nacimiento (República Checa 1860-1939).

Nadie puede negar el genio de este gran pintor checo que plasmó su obra en cuadros, joyas, perfumes, decoración, publicidad, etc … consiguiendo que el nombre de su país brillara en el mundo entero.

Aprovechando esta muestra también han elaborado un panel de fotografías de la capital checa, Praga, lugar donde se encuentra el precioso museo dedicado a Alphonse Mucha.

150 aniversario del nacimiento del pintor Alphonse Mucha 150 aniversario del nacimiento del pintor Alphonse Mucha 150 aniversario del nacimiento del pintor Alphonse Mucha



120 Aniversario del nacimiento de Agatha Christie



09/11/2010
120 Aniversario del nacimiento de Agatha Christie
La biblioteca del centro, ayudada por los alumnos y alumnas del Aula de Apoyo, ha elaborado un pequeño homenaje a la genial escritora del novelas de misterio, Agatha Christie (Reino Unido 1890-1976), con fotografías del personaje y sus novelas más interesantes, además de datos de la autora.



XII Encuentro del alumnado “Creando Ciudadanía”



18/10/2010
El pasado viernes día 15 de octubre, las alumnas Alba Martínez y Marta Matsevko acudieron en representación de nuestro centro al XII Encuentro del alumnado “Creando Ciudadanía” que tuvo lugar en la Residencia Escolar La Rosaleda.

El acto que fue inaugurado por el delegado de Educación, Antonio Escámez y presentado por Salvador Muñoz, director de la Residencia, contó con la participación de José Antonio Binaburo, ex coordinador de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, y el inspector Alfonso García.

Al encuentro asistieron 100 alumnos y alumnas de los cursos comprendidos entre 1º de E.S.O. y Ciclos Formativos de Málaga y la comarca de Antequera que recibieron amplia información sobre asociacionismo y representatividad en los centros docentes, sobre las próximas elecciones a Consejos Escolares, sobre las funciones de los delegados y delegadas de Grupo y las Juntas de delegados y delegadas y sobre los derechos y deberes del alumnado.

También se les informó sobre la nueva organización de los centros recogida en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

XII Encuentro del alumnado “Creando Ciudadanía” XII Encuentro del alumnado “Creando Ciudadanía”



Escuela de familia



23/04/2010
Desde el IES Juan Ramón Jiménez nos ponemos en contacto con las familias para recordarles las últimas sesiones de la Escuela de Familia, siendo importante su participación para mejorar la conducta de sus hijos.

Martes 4 de mayo a las 17:00 horas: charla de la Policía Nacional sobre los delitos informáticos e Internet.

Martes 11 de mayo a las 17:00 horas: charlas del Centro de Orientación Sexual: pautas sobre cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos.




Librito de poemas elaborado por alumnos/as aula de Apoyo



21/04/2010
Mujeres Andaluzas en la Poesía

Con motivo del día del libro, el 23 de Abril, los alumnos/as del Aula de Apoyo han confeccionado un librito de poemas que han ilustrado y titulado "MUJERES ANDALUZAS EN LA POESÍA" en homenaje a todas las mujeres escritoras que han hecho su aportación al mundo de la Literatura.




La novela "El Fantasma de la Ópera"



20/04/2010
Con motivo del centenario de la publicación de la novela "EL FANTASMA DE LA ÓPERA" (se publicó en 1910 ), escrita por GASTÓN LEROUX , los alumnos y alumnas del Aula de Apoyo han confeccionado un mural sobre la novela y sus personajes, con una breve reseña sobre el autor de este clásico de la novela de misterio y terror. Posteriormente se ha proyectado en el salón de Actos el musical "El fantasma de la Ópera", basado en la novela.

Aquí tenemos unas imágenes del mural, ubicado en el hall del Centro.

La novela "El Fantasma de la Ópera" La novela "El Fantasma de la Ópera" La novela "El Fantasma de la Ópera" La novela "El Fantasma de la Ópera"



Charlas del Centro de Salud "Cruz de Humilladero"



14/04/2010
Los alumnos de 3º y 4 º ESO recibirán una charla en el salón de actos por parte del personal sanitario del Centro de Salud "Cruz de Humilladero". En las charlas los alumnos recibirán información y asesoramiento sobre la píldora postcoital, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.



Comienza la asesoría Forma Joven



04/02/2010
El 4 de Febrero comenzamos la asesoría Forma Joven. En esta asesoría podréis realizar consultas sobre temas tan importantes para vosotros como sexualidad, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria.

La asesoría tendrá lugar los Jueves de 12:00 a 14:00 horas.

¿Qué es Forma-Joven?
Un programa de promoción de la salud que te facilita información y formación para que puedas resolver dudas y elegir una conducta saludable.

¿Qué es la Asesoría Forma-Joven?
Es un espacio en el que profesionales de la Educación y la Salud trabajan conjuntamente y al que puedes acudir solo, sola o acompañados y consultar sobre los temas de salud que te preocupan: sexo, drogas, alimentación, "depres" …

Queremos dejar claro que no es una consulta de medicina general, ni se dan recetas ni medicamentos.

Esta Asesoría la pueden utilizar todos los alumnos/as del centro y también puede ser de gran ayuda a padres madres y profesorado.

Podéis acudir en pareja o de manera individual. Para ello, debéis pedir cita previa a la Orientadora o al tutor/a.


PARTICIPA EN LA ASESORÍA, MUCHAS DE VUESTRAS DUDAS SERÁN RESUELTAS



A las puertas de Babylon

Material multimedia para trabajar interculturalidad en el aula.


Técnicas de estudio interactivas



Escrito por María Dolores Mora Cabezas

Aquí tenéis un enlace para técnicas de estudio. Espero que os sea de ayuda.


Viñetas Día de la Paz

Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz
Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz
Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz
Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz
Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz Viñetas Día de la Paz






© IES Juan Ramón Jiménez